CASTELLÓ (EP). El área de Cultura de la Diputación de Castellón se ha marcado como reto para el próximo año recuperar, revalorizar y promocionar como nuevos destinos turísticos los castillos templarios de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Polpís.
La diputada Ruth Sanz ha hecho este viernes este anuncio desde las fortificaciones y ha explicado que, dentro del presupuesto de 2020, recientemente aprobado, han incluido una inversión de 60.000 euros para la redacción de los planes directores que tienen que establecer las bases del desarrollo futuro de estas dos "joyas" patrimoniales del Baix Maestrat.
Este anuncio se incluye en la marca Territorio Templario que tiene como objetivo promocionar dentro y fuera la historia y el patrimonio de la antigua y poderosa Orden del Templo, "la que fue la más influyente orden cristiana de las tierras de Castellón en la Edad Mediana", ha dicho la diputada.
Es, precisamente, el interés nacional e internacional que suscita esta historia el principal promotor de esta iniciativa turístico-cultural, que ahora se quiere ampliar con la elaboración de los nuevos planes de uso. A pesar de que todavía no se conocen los detalles, Sanz sí que ha avanzado que trabajarán con el foco puesto en la dignificación de los recursos patrimoniales "como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de los municipios de Castellón".
De hecho, esta iniciativa pondrá todavía más en valor la llamada ruta 'Mirador Templario', que empezando por el Castillo Templario de Peñíscola recorre más de 26 kilómetros uniendo, a través de la Sierra de Irta, las fortalezas medievales y templarias de Alcalà de Xivert y de Santa Magdalena de Polpís.
Territorio templario también incluye iniciativas de divulgación como el proyecto de señalización y la serie de Canal Historia 'Territorio Templario'.