La Diputación reforzará el programa que premia el uso del azulejo para la regeneración urbana

26/09/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El departamento de Promoción Cerámica de la Diputación reforzará en 2020 el concurso Som Ceràmica al uso del azulejo en actuaciones de regeneración urbana "porque queremos convertirlo en el mejor escaparate de las nuevas funcionalidades que ofrece nuestra cerámica marca Castellón". Así se ha expresado el diputado del área, Ximo Huguet, quien ha explicado que, tan solo unas pocas semanas de la elección de los ganadores de la actual edición, "ya estamos pensando en las novedades que lanzaremos el año que viene".

Junto con el personal técnico de la casa, Huguet ha avanzado que hay sobre la mesa propuestas para fomentar la participación de más ayuntamientos, prescriptores y empresas. "Estamos estudiando incrementar la dotación económica de los premios para hacerlos más atractivos, en especial para los pueblos pequeños, que no podrían hacerse cargo de todo el coste de una obra de esta magnitud sin ayuda otras administraciones", ha añadido.

El diputado ha recalcado que el papel de las instituciones es el de "estar junto a los que crean riqueza", y "así lo estamos haciendo con iniciativas como esta, con la que queremos que, tanto administraciones como empresas, conozcan que la cerámica tiene infinitas posibilidades".

En la edición de 2019, han resultado ganadores los proyectos presentados por les Coves de Vinromà, que propone reconvertir el cauce del río Sant Miquel en un nuevo espacio verde; y Sant Rafael del Riu, con un plan que plantea la reconversión de un solar abandonado en un nuevo Parque de la memoria. Ambas obras, una vez materializadas, podrán consultarse a través de CeramiCS, un servicio on line diseñado por la institución provincial que recopila, cataloga y localiza obras en entornos urbanos en que se ha hecho uso de cerámica.

Huguet también ha recalcado que en 2020 continuarán apoyando mediante convenios los congresos y concursos que impulsan el nombre de la cerámica castellonense en todo el mundo. En este sentido, ha recordado que la Diputación provincial aporta 4.000 euros a la celebración del Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora, 4.000 euros más al Congreso Internacional del Técnico Cerámico y un convenio dividido en dos anualidades por un importe de 60.000 euros para el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer 2019/2020).