CASTELLÓ. La Diputación de Castellón refuerza la conciliación familiar y amplía la ayuda a 32 municipios de una población inferior a 1.500 habitantes. La institución provincial ha concedido las subvenciones destinadas a la financiación del servicio de Unidad de Conciliación Familiar (UCF) y en la presente convocatoria destaca el incremento de seis nuevas unidades. Se trata de unas ayudas destinadas a la realización de programas o actividades de repercusión provincial que permitan la atención de población infantil menor de tres años.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado que “con estas subvenciones garantizamos la igualdad de oportunidades en todo nuestro territorio y facilitamos que los padres y las madres puedan conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas, fundamental para fijar población y que las familias permanezcan en sus pueblos”.
La necesidad de cuidar el interior está dentro de la agenda de prioridades del Gobierno Provincial y “estas ayudas forman parte de esa apuesta porque el conjunto de nuestro territorio cuente con los mismos servicios, inversiones y oportunidades”, ha indicado la dirigente provincial, quien ha añadido que “las políticas sociales forman parte de los ejes de actuación de la Diputación de Castellón y por ello desde el equipo de gobierno aunamos esfuerzos para activar de manera rápida y ágil cuantas subvenciones sean posibles para contribuir a mejorar la atención a los castellonenses”.
En cuanto a la resolución de la convocatoria, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha explicado las ayudas están dirigidas a los municipios de la provincia con población inferior a 1.500 habitantes “que no dispongan de recurso educativo o asistencial de titularidad pública o privada destinado a la atención de este sector de edad”.
El presupuesto total destinado a gasto corriente para las Unidades de Conciliación Familiar asciende a 588.000 euros siendo beneficiarios los siguientes 26 municipios que contaban con UCF ya habilitada: Cortes de Arenoso, la Pobla de Benifassà, Villahermosa del Río, Fanzara, Canet lo Roig, Catí, Cinctorres, Forcall, Sot de Ferrer, Benassal, Lucena, Ludiente, Montanejos, Sueras, Tales, La Jana, La Mata de Morella, Azuébar, Santa Magdalena de Pulpis, Xert, Atzeneta del Maestrat, Ribesalbes, Castellnovo, Rosell, Vilanova d’Alcolea y la Llosa. A este listado se unen las 6 nuevas habilitaciones que se localizan en los municipios de Navajas, Figueroles, Olocau del Rey, Salzadella, Argelita y Traiguera. Asimismo, a las UCF de Navajas, Figueroles, Salzadella y Argelita también se les ha concedido subvención destinada a gastos de inversión como, por ejemplo, mobiliario, revestimientos y protección de suelo. El importe total destinado a gastos de inversión asciende a cerca de 32.000 euros.
La diputada provincial ha añadido que “hemos trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos y hemos logrado aumentar el número de municipios que disponen de servicios de Unidad de Conciliación Familiar, así como el número de menores atendidos en dichos servicios, con la finalidad de mejorar las oportunidades de las familias que viven en los pequeños municipios de nuestra provincia”, ha resaltado la diputada de Bienestar Social.