CASTELLÓ. "Vamos a seguir potenciando a Castellón como un escenario donde vibrar, disfrutar y soñar a través de la música". Así se ha referido la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, en la apuesta de la institución provincial por reforzar la marca 'Castellón, Tierra de Festivales'.
El impulso a los festivales de música es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la provincia de Castellón con el objetivo puesto en la desestacionalización y en ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año. Uno de los ejes que forman parte de la estrategia turística provincial para el presente ejercicio y que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada esta semana en Madrid.
"Castellón no se entiende sin música y la combinación de experiencia, con el esfuerzo incansable de los empresarios turísticos y con el compromiso decidido de las administraciones locales y la Diputación de Castellón, han cimentado la posición de nuestra provincia como un referente bajo la marca 'Castellón, Tierra de Festivales'", ha subrayado la máxima representante de la institución provincial.
Y dentro del compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos que son sinónimo de generadores de oportunidades de la provincia, la Diputación de Castellón ha aumentado para el presente ejercicio un 62% el patrocinio a los festivales de nuestra provincia. Así se refleja en el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para 2024, acercándose al millón de euros la aportación de la institución provincial para el patrocinio de festivales de música y para subvenciones a entidades privadas para la organización de ciclos de música.
Al respecto, la presidenta de la Diputación ha incidido en que desde la institución provincial van a seguir apoyando a los grandes festivales de música que logran proyectar a la provincia a nivel nacional e internacional y que tienen un gran impacto económico en nuestro territorio. "Pero además, vamos a apostar porque la música llegue a todos los rincones y se puedan desarrollar eventos musicales durante todo el año, encaminándonos así a lograr a una mayor desestacionalización". Al respecto, "queremos diversificar la oferta de eventos musicales dentro de nuestra hoja de ruta marcada porque Castellón se viva y se sienta los 365 días del año", ha añadido Marta Barrachina.
Desde 1995, la provincia de Castellón ha liderado el terreno del turismo de festivales, marcando el hito inicial con la primera edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Este evento pionero, ha dado paso a otras citas emblemáticas en el panorama musical, como el Arenal Sound, el Rototom, el Som Festival, el San San o Mar de Sons entre otros. Estas grandes convocatorias musicales generan un impacto económico estimado de alrededor de 60 millones de euros, con la creación de 2.500 empleos anuales en la provincia.
Unas cifras a las que hay que sumar otros eventos musicales de pequeño formato que se llevan a cabo en la provincia de Castellón y que 2enriquecen la oferta turística que ofrece la provincia.
Vamos a trabajar incansablemente para ser el nexo y la conexión entre los promotores y nuestra querida 'Tierra de Festivales', consolidando así el turismo musical durante todo el año como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo turístico de nuestra provincia", ha finalizado la presidenta de la Diputación de Castellón.