CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón continúa reforzando la seguridad en la red viaria provincial y vertebrando el territorio con la mejora de la CV-167 de Benassal a Vilafranca.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado esta semana la carretera junto al vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, y ha asegurado que “cada infraestructura que mejoramos, como la CV-167, ayuda a consolidar la población en el conjunto de nuestro territorio”.
“Para el Gobierno Provincial es fundamental y prioritario reforzar la seguridad de los castellonenses y mejorar las comunicaciones entre nuestros 135 municipios, porque con ello fomentamos el desarrollo económico y el progreso de nuestra tierra”, ha indicado la dirigente provincial quien ha añadido que “desde la institución provincial continuamos invirtiendo en la mejora de nuestra red de carreteras, porque invertir en ellas es invertir en el bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia”.
En cuanto a la actuación que se está ejecutando en la carretera CV-167, de Benassal a Vilafranca, la misma cuenta con un presupuesto de 604.826,90 euros y, concretamente se está realizando un refuerzo del firme en el tramo de la carretera CV-167, desde el PK 1+050 hasta el PK 3+600.
El vicepresidente Héctor Folgado ha explicado que “la actuación se está llevando a cabo con la finalidad de minimizar las infiltraciones de agua en la base del firme y ampliar la calzada hasta una anchura de 6,20 metros con una superficie de rodadura adecuada a la demanda de la población”.
En concreto se están realizando cuatro actuaciones. Por un lado, la ejecución de cunetas hormigonadas para mejorar el drenaje longitudinal de la plataforma de la carretera, evitando que las aguas de escorrentía puedan afectar a la base del firme de la carretera. En segundo lugar, aprovechando el movimiento de tierras realizado en la mejora del drenaje longitudinal, se amplia el ancho de la calzada a 6,20 metros, lo que proporcionará una mayor seguridad para los vehículos y ciclistas. En tercer lugar, la construcción del refuerzo del firme con el extendido de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente (MBC), para lograr que la circulación de vehículos tenga lugar con seguridad y comodidad. Y, por último, el repintado de las marcas viales de borde y eje de la calzada, sobre la nueva capa de rodadura, para mejorar la visibilidad y seguridad en la carretera.
Héctor Folgado ha comentado que estas mejoras, destinadas a alcanzar un nivel de servicio satisfactorio y adecuado, comenzaron durante el mes de octubre de 2024 y han sufrido un retraso en su ejecución como consecuencia de las inclemencias meteorológicas de la DANA del mes de noviembre. Con todo, la finalización de las obras está prevista para mediados de enero de 2025.
Añadir que la mejora de la red viaria provincial es una de las prioridades marcadas en la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno Provincial y, en ese sentido, para el próximo ejercicio 2025 se van a invertir 9,48 millones de euros, cantidad que aumenta en 800.000 euros respecto a este año. También se va a ver incrementado en 400.000 euros la mejora de caminos rurales y pistas de la mano de la creación de una nueva línea para viales que no son carreteras y la ampliación del contrato de caminos. La partida total para caminos rurales y pistas suma 1.545.000 euros con lo que se mejoran las conexiones y se sigue vertebrando la provincia.