la institución busca responder a la creciente demanda de proyectos de los municipios

La Diputación refuerza su área de arquitectura con un contrato de 2,3 millones para impulsar obras

19/05/2022 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón refuerza su departamento de arquitectura, ingeniería y gestión urbanística. Lo hace con un contrato de 2,3 millones de euros para impulsar nuevas obras. Ante la creciente demanda de proyectos por parte de los municipios, especialmente de aquellos de hasta 1.000 habitantes, la institución provincial aboga por externalizar el servicio a fin de hacer viable la ejecución del mayor número posible de actuaciones durante los próximos años.

Según la memoria de necesidades, por la carga de trabajo y la cantidad de expedientes a atender (elaboración de proyectos e informes), resulta imperativo incrementar los recursos a consecuencia de las limitaciones de la oficina técnica de la entidad supramunicipal. En efecto, la licitación responde a la obligatoriedad de satisfacer fines de interés general, que son competencia básica de los Ayuntamientos y que no pueden realizar con medios propios, siendo la contratación un instrumento idóneo para su cumplimiento.

Debido a la continuidad en su ejecución y la previsible mejora en las prestaciones que se proporcionan desde la mentada oficina técnica, se plantea una duración inicial del contrato de dos años, prorrogable en 24 meses más

Tres lotes dentro del expediente

El expediente se divide en tres lotes por la complejidad de los trabajos. El primero corresponde a actuaciones relacionadas con obras de edificación, con funciones reservadas a arquitectos. Incluye tanto la redacción de documentos técnicos (memorias, anteproyectos o evaluaciones ambientales) como seguimientos de las obras y acciones complementarias (levantamientos de planos, cálculo estructural, etcétera).

El segundo lote se asemeja al primero, pero con la gran diferencia que los proyectos no precisan un arquitecto. Por último, el tercero se refiere a las labores de planeamiento y gestión urbanística, tales como asistencia o legislación.

Las empresas interesadas en el contrato tienen de plazo hasta el 13 de junio para presentar sus propuestas. Aunque la licitación contempla distintos procedimientos de adjudicación, un mismo licitador puede presentar ofertas por todos los lotes.

El valor estimado de la prestación hasta el 31 de diciembre de 2022 alcanza los 193.600 euros (impuestos incluidos). El importe crece ostensiblemente si se trata de un ejercicio natural (580.800 euros), mientras que la cifra total por los dos años asciende a 1.161.600 euros. A esta última cantidad hay que sumar las dos prórrogas, fijándose la suma en 2.323.200 euros. En la determinación de precio valorado del contrato se han considerado un porcentaje de gastos generales (8%) y un beneficio industrial (6%).

Noticias relacionadas

next