CASTELLÓ. La Diputación de Castellón trabaja en un presupuesto para el año 2022 que superará los 177 millones de euros, una cifra histórica que "tiene como objetivo claro avanzar en la recuperación económica y social de la provincia, iniciada ya en este 2021, en el que hemos realizado un esfuerzo inversor importante para que nuestros ayuntamientos dispongan de fondos para hacer frente al impacto negativo que ha provocado la pandemia por la Covid-19".
El presidente de la institución provincial, José Martí, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los socios de gobierno, con los que se ha trabajado durante estas semanas en la elaboración de este primer borrador, así como con los representantes de los dos partidos en la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, a quienes ha pedido "su implicación para enriquecer los presupuestos con propuestas realistas que ayuden al crecimiento de nuestros pueblos y ciudades".
Además, el presidente ha dejado patente que las cuentas para el próximo ejercicio "recogen, como podía ser de otra manera, las sensibilidades transmitidas por las alcaldesas y alcaldes de las 8 comarcas en los encuentros mantenidos en octubre y noviembre, porque para nosotros su opinión, y así lo hemos demostrado durante todos estos meses, es muy importante".
Los 177 millones que maneja el equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, suponen un aumento del 5,5 por ciento respecto a las cuentas económicas que se aprobaron inicialmente en pleno el 15 de diciembre de 2020 para el presente ejercicio. Un aumento que, como ha destacado Martí, "refleja el intenso trabajo que se está realizando para que nadie se quede atrás y todos los ayuntamientos puedan seguir avanzando en las actuaciones que atiendan las necesidades de sus vecinas y vecinos".
Plan #CastellóAvança
Una de las grandes novedades para el próximo año es el Plan #CastellóAvança, un gran programa de inversiones dotado con 30 millones de euros para dos años, que permitirá que los ayuntamientos puedan programar y ejecutar sus proyectos a dos años vista, sin la presión que genera la obligación actual de realizar la tramitación y las obras en un único ejercicio.
Este plan, anunciado por José Martí el pasado debate sobre el estado de la provincia, permitirá profundizar en el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos, que podrán hacer uso de un mayor grado de autonomía municipal». Se trata de una evolución del Plan 135, programa que ya había experimentado importantes mejoras en los ejercicios de 2020 y 2021. «Si el Plan 135 suponía una inversión anual de 12,4 millones de euros y, por tanto, de 24,8 millones de euros en dos años, con #CastellóAvança la dotación económica se amplía en 5,2 millones de euros hasta situarla en 30 millones de euros».