CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón va a reorganizar el servicio de educación ambiental con el fin de ser más eficaces y eficientes. El diputado de Residuos, Ximo Llopis, ha explicado que "el presupuesto 2024 contempla una partida destinada al servicio de educación ambiental y, por un importe de 500.000 euros, se van a reforzar las tareas de concienciación entre la ciudadanía y lograr, así, hábitos de consumo que generen menos recursos y separarlos de manera adecuada".
Una de las novedades que contemplará el servicio es que cada educador ambiental estará destinado a un sector de forma permanente para lograr un servicio más óptimo. "Desde la corporación provincial nos hemos marcado el objetivo de ofrecer un servicio a la ciudadanía útil, con los recursos económicos necesarios para ello", ha indicado el diputado responsable del área, quien ha incidido que "el servicio puede ser muy beneficioso para lograr mayor concienciación ciudadana en cuanto a la gestión de residuos si se coordina y se gestiona de una manera eficaz", tal y como se va a hacer a partir del próximo año.
En cuanto a la labor de concienciación, los educadores ambientales realizan acciones en los municipios de menos de 5.000 habitantes dirigidas tanto a los ayuntamientos, vecinos, asociaciones y el tejido empresarial de estas pequeñas localidades, acciones como la de informar acerca del funcionamiento de los servicios de ecoparque y recogida de voluminosos, así como la de resolver cualquier duda que puedan tener los ciudadanos.
"Es muy importante la labor de información y concienciación para lograr reducir el consumo de residuos, reutilizarlos y separarlos adecuadamente para poder reutilizarlos, y conseguir con todo ello reducir el impacto medioambiental", ha finalizado el diputado Ximo Llopis.