CASTELLÓ. Asomarse al pleno de la Diputación hace una década era meterse de lleno en la actualidad de la provincia: el aeropuerto, Mundo Ilusión, los PAI del Golf, la compra de edificios por la provincia... En el palacio de Las Aulas empezaba y terminaba la provincia.
Pero con el tiempo, la institución ha ido conjugando los debates sobre asuntos de la provincia por polémicas nacionales. La ley del consenso que impuso el expresidente Javier Moliner y que sigue el actual presidente José Martí ha diluido las polémicas.
A ello se le añade el funcionamiento de los partidos nacionales que interpretan que un debate nacional debe elevarse en todas las instituciones. Lo anunciaba por ejemplo el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien explicaba que se iba a presentar una moción para reprobrar al ministro Garzón por las declaraciones que hizo en contra de las marco granjas que "se van a presentar mociones en todas las instituciones".
Una polémica a la que se ha sumado Ciudadanos. La portavoz en la institución provincial, Cristina Fernández, ha anunciado que también van a registrar una moción ya que las declaraciones del ministro "ponen en peligro 10.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón. Lo sucedido es intolerable, el ministro no solamente no rectifica sino que encima saca pecho con chulería. Los lamentos de Pedro Sánchez no sirven de nada para un sector cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España. Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de uno de los sectores que más aportó a la sociedad española durante la pandemia".
Esta polémica nacional se debatirá en la Diputación cuando, seguramente, el foco mediático ya haya cambiado. No es la única cuestión que escapa a la provincia que se debate en la institución: Cataluña y la inmersión lingüística, apoyos a las Fuerzas y Seguridad del Estado, leyes nacionales, alusiones a los principales líderes nacionales como Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez, Pablo Casado o Inés Arrimadas son una tónica general. De hecho, es raro que no se aluda a Mariano Rajoy o a Zapatero en estos debates que alargan las sesiones.
Esta tendencia a cambiar el foco de la actualidad de la provincia y ponerla en cuestiones nacionales es mucho más evidente en la institución provincial que en los ayuntamientos y, por lo que parece, en 2022 seguirá al alza.