Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La vicepresidenta, Patricia Puerta, defiende la incorporación por la proximidad de la institución

La Diputación se une al laboratorio autonómico de servicios sociales para reforzar el área de bienestar 

4/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado en sesión plenaria la propuesta de adhesión de la institución provincial al laboratorio de servicios sociales impulsado por la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I y los consistorios de Benicarló y Vinaròs.

En palabras de la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, la finalidad de esta incorporación "no es otra que sumar esfuerzos y conocimientos para mejorar y reforzar los servicios sociales en nuestra provincia". Esto se conseguirá, principalmente, con la elaboración de un estudio en el que se plasmará la realidad social de la provincia y se identificarán las necesidades en materia de servicios y equipamientos sociales. "Poder contar por primera vez con un documento de estas características nos permitirá trabajar desde una visión más vertebrada y específica de la provincia", señala. Por ejemplo, "podremos adoptar medidas concretas contra la pobreza en zonas marginales o sabremos de buena tinta dónde hacen falta nuevos equipamientos sociales para gente mayor", añade.

Desde la Diputación, confirma Puerta, "haremos llegar nuestra idea de que el diseño de las futuras políticas sociales atienda a la peculiaridad de nuestro territorio y estas se conviertan en la punta de lanza de una respuesta conjunta frente al reto demográfico".

"Teníamos claro que la Diputación de Castellón tenía que estar presente en este laboratorio como entidad miembro porque por su propia naturaleza de servicio público se encarga de velar por el buen funcionamiento de los servicios sociales en los municipios más pequeños de nuestra provincia", prosigue.

Constitución en 2018

Desde su constitución en 2018, el laboratorio está formado por los Ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs, la Universitat Jaume I y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ahora, con la incorporación de la Diputación, "la provincia en todo su conjunto gana en presencia y voz dentro de este órgano con el que trabajaremos para mejorar el sistema público valenciano de servicios sociales".

Entre las funciones que recoge este órgano destaca el establecimiento de un espacio de encuentro para la definición de nuevas prácticas y políticas sociales, la investigación y el estudio sobre igualdad e inclusión social y la formación. Además también incluye la elaboración de nuevos indicadores y bases de datos que ayuden a planificar y mejorar la red de servicios sociales en Castellón.

Una vez dado el visto bueno por parte del pleno, el próximo paso será la ratificación del acuerdo con la firma del convenio de adhesión, que hará efectiva la entrada de la institución. La vigencia de este será de dos años, sin límite de renovaciones.


Noticias relacionadas

next