El periodo establecido como emergencia es del 28 de octubre al 6 de noviembre

La Diputación solicita la inclusión de 33 municipios entre los receptores de las ayudas urgentes por la Dana

8/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón solicita al Consell y al Gobierno Central que incluyan a 33 municipios de la provincia castellonense afectados por la Dana como receptores de las ayudas urgentes anunciadas para poder mitigar los graves efectos que ha ocasionado el fuerte temporal. "El temporal que azotó a la Comunitat Valenciana ha dejado graves desperfectos en nuestra provincia y por ello solicitamos tanto a la Generalitat como al Gobierno Central que nuestros municipios afectados puedan ser beneficiarios de las ayudas", ha expresado la presidenta Marta Barrachina.

En una primera reunión de coordinación con las unidades de la Diputación que han actuado y todavía están actuando en la atención de emergencias y reparación de infraestructuras, como son el Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio Provincial de Carreteras, se evaluaron los daños que el fuerte temporal ha ocasionado en la provincia de Castellón. Tras esa reunión que tuvo lugar el pasado lunes y que estuvo presidida por la dirigente provincial, los técnicos han estado trabajado para la definición de los criterios y este viernes se ha celebrado un nuevo encuentro para establecer la concesión de ayudas.

Así, la institución provincial ha definido los criterios técnicos para establecer los municipios que podrían ser beneficiarios de las ayudas activadas por la Diputación así como las impulsadas por la Generalitat y por el Gobierno de España para paliar los efectos de la Dana. El periodo establecido como emergencia es del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Con todo, los 33 municipios de la provincia (tanto de menos de 20.000 habitantes como de más de 20.000 habitantes) que podrían incluirse dentro de las ayudas tanto del Consell como del Gobierno Central son Vilar de Canes, Benassal, Vilafranca, La Serratella, La Torre d'En Besora, Sierra Engarcerán, La Pobla Tornesa, Cabanes, Atzeneta, Villanueva de Viver, Gaibiel, Altura, Vallibona, Morella, Catí, Xert, Sant Mateu, Higueras, Fuentes de Ayódar, Tírig, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Rossell, Vall d'Alba, Torreblanca, Canet lo Roig, Borriol, Oropesa, Santa Magdalena, Càlig, Alcalà de Xivert, Benicarló y Vinaròs.

Asimismo, la Diputación de Castellón va a distribuir las ayudas para emergencias entre 31 municipios de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes afectados por la Dana. "Con nuestra línea de ayudas de emergencia y con la solicitud a administraciones superiores protegemos a los municipios sin dejar a nadie atrás y enfocando nuestros esfuerzos por atender a quienes más nos necesitan. Juntos ante cualquier desafío", ha subrayado la presidenta Marta Barrachina.

Ayudas hasta los 400.000 euros

Tras el fuerte temporal que azotó la Comunitat Valenciana y que causó desperfectos en la provincia de Castellón, la Diputación ha duplicado hasta los 400.000 euros el paquete de ayudas rápidas con el objetivo de que los ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes puedan hacer frente a los daños ocasionados por la catástrofe. La presidenta Marta Barrachina, incide en que "esta nueva línea de emergencias que impulsamos al inicio de la legislatura, forma parte del Plan Diputació Respon con el que atendemos y damos respuesta a nuestros municipios de manera rápida y poder mitigar las consecuencias".

Con todo, los municipios de menos de 20.000 habitantes con afecciones y que podrán ser beneficiarios de esta línea rápida de ayudas son los anteriormente nombrados, excepto Benicarló y Vinaròs que superan la población máxima establecida entre los criterios de la línea de ayudas para la emergencia impulsada por la institución provincial.

A criterio de los servicios técnicos se han señalado los ayuntamientos citados, sin excepción de otros que puedan resultar afectados a consideración de las distintas Administraciones Públicas.

Noticias relacionadas