CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ultima los preparativos de la vigésimo segunda edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que consolidará a la localidad en la élite de las artes escénicas. El renovado enclave será el mejor escenario del 5 al 27 de julio para un exclusivo ciclo teatral que sigue la estela de otros referentes en España y que se ha posicionado como incentivo del turismo cultural y de la oferta complementaria para los viajeros del inicio de la temporada estival.
El vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor "el esfuerzo que desde la Diputación provincial hemos hecho por consolidar en esta cita con la cultura un festival de primerísima calidad que cuenta con el mejor escenario del Mediterráneo. Tenemos la inmensa fortuna de tener el enclave del castillo de Peñíscola haciéndonos privilegiados porque en lo cualitativo podemos ofrecer sin duda, el mejor escenario. Es lo que nos ha permitido apostar por convertir este festival en un referente no solo en nuestro entorno, sino en toda España y a nivel internacional".
La apuesta por el Festival de Teatro Clásico como acervo cultural y herramienta de promoción turística para la provincia es precisamente uno de los ejes del Plan Director del Castillo de Peñíscola, en el que la Diputación invierte 4,5 millones de euros.
El viernes 5 de julio comenzará el festival con el espectáculo Palabras por un tubo, que discurrirá por las calles del casco antiguo con comienzo a las 20.30 horas en la plaza del Faro. Estará dirigido por Rodrigo Puertas y contará con la Compañía Generación Teatro. El sábado 6 de julio ya comienza el horario habitual de las 22:30 horas, que se mantendrá en todas las obras, así como su ubicación en el Patio de Armas del Castillo. En esa jornada se representará El enfermo imaginario, de Molière dirigida por Eva del Palacio con la Compañía Morboria Teatro.
El jueves 11 de julio el festival volverá a las calles del casco antiguo de Peñíscola con El carro de las maravillas, dirigida por Pedro Monroy con la Compañía Escalera de Tijera. El sábado día 13, a las 22.30 horas en el Patio de Armas del Castillo tendrá lugar Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, con la dirección de Eduardo Vasco y las compañías Noviembre Teatro y Compañía Nacional de Teatro Clásico y con vestuario de Lorenzo Caprile.
A la misma hora y en el mismo lugar, el martes 16 de julio tendrá lugar Querella de Lope y las mujeres, dirigida por Ernesto Arias y con la compañía Calema Producciones. El jueves 18 será la oportunidad de disfrutar de Desengaños Amorosos, con la dirección de Ainhoa Amestoy con la Compañía Estival Producciones.
Ya en la recta final del festival, el sábado 20 de julio tendrá lugar la obra Un marido ideal, de Oscar Wilde, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente con la Compañía Secuencia 3. El martes 23 será el turno de la obra Ildebrando Biribó, el último Cyrano, con la dirección de Iñaki Ricarte y la Compañía Gato Negro.
Por último, el sábado 27 de julio el broche de oro al festival lo pondrá una nueva actuación en las calles del casco antiguo de Peñíscola, El peregrino y el Papa, dirigida por Jesús Pescador con la Compañía Teatro de los Navegantes a las 20:00 horas y, ya a las 22:30 horas en el Patio de Armas del Castillo, La viuda valenciana, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez con la Compañía MIC Producciones.