LA GENERALITAT ANUNCIA QUE PAGARÁ TODOS LOS PROCESOS DE LICITACIÓN

La Diputación tramita que el Estado asuma los 200 millones de coste del Plan del Agua de Castellón

3/12/2021 - 

CASTELLÓ. El ambicioso proyecto de la Diputación de Castellón, el Plan del Agua, ha contado con un nuevo espaldarazo público: la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha anunciado que se ha solicitado al Estado, al Ministerio de transición Ecológica, que declare como de interés general el proyecto presentado por la Diputación de Castellón.

Una declaración que debe incluirse antes del 22 de diciembre para conseguir que sea también el Gobierno quien sufrague los 207 millones de euros (como poco) que contempla este proyecto que tiene un horizonte de ejecución de varias legislaturas.

Además, la consellera Mollà, quien ha felicitado a los técnicos de la Diputación por el trabajo avanzado, ha explicado que "la Generalitat licitará todos los proyectos" lo que también supone un coste,  mientras que la finalidad es que sea sufragado por el Ministerio. 

Precio único del agua en todos los municipios

El presidente de la Diputación, José Martí, junto al diputado del área, Ignasi Garcia,  han presentado con la consellera el proyecto que pretende dotar a los 135 municipios de Castellón de garantías hídricas y que, además, incorpore un precio único del agua en todas las localidades.

El Plan Director del Agua «es el proyecto estrella de la Diputación», nace con el acuerdo de todos los grupos y trascenderá a varias corporaciones y mandatos, «razón por la que resulta tan importante el consenso político alcanzado»,ha explicado el presidente Martí. 

Los objetivos son claros: «garantizar el suministro de agua para todos y para siempre en toda la provincia, tanto para uso doméstico como industrial, en la costa y en el interior, incluso, en un contexto de emergencia climática». Según explica, «la existencia de recursos hídricos es fundamental a la hora de impulsar políticas relacionadas con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación». 

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi García, ha presentado las inversiones estratégicas que garantizan el suministro «a más del 90% de la población». «Este proyecto sería la arteria de la infraestructura hídrica y lo hemos hecho de la mano de la Consellería, que se ha prestado a hacerse cargo de la elaboración del proyecto. Son los pasos que empezamos a dar de un proyecto de futuro para garantizar el suministro de agua de la provincia», ha manifestado.

Garcia, además, ha recordado que el plan permitirá dar uso a las dos desaladoras de la provincia, como ya avanzó este periódico. Este proyecto implica "del consenso de todo el mundo ya que estamos hablando del plan más importante de los últimos años".

Noticias relacionadas

next