CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha firmado este martes la orden de pago que faculta a la institución a transferir "de forma inmediata" a los ayuntamientos de la provincia los 11,2 millones de euros con los que este año contribuye al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. Se trata de un fondo creado por la Generalitat Valenciana al que la Diputación en 2020 se adhirió por primera vez en la historia, aportando 5,6 millones de euros, la misma cantidad que el gobierno autonómico, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En 2021, la institución ha decidido doblar la aportación hasta situarla en 11,2 millones de euros, lo que implica que, sumando los 5,6 millones de euros que nuevamente aportará la Generalitat Valenciana, en el presente ejercicio los ayuntamientos de la provincia recibirán por esta vía un total de 16,8 millones de euros.
José Martí ha explicado que "dada la excepcionalidad del momento", la Diputación de Castellón ha decidido doblar la aportación al Fondo de Cooperación Municipal "porque lo que ahora procede es apoyar a los ayuntamientos para que puedan ayudar a las ciudadanas y los ciudadanos a afrontar las consecuencias de la crisis originada por la pandemia de la Covid". De lo que se trata es de que "dispongan de mayor liquidez y capacidad de gestión", ha dicho.
Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, se ha referido "al carácter incondicionado y no finalista del fondo, que se rige por los principios de objetividad, transparencia y equidad, y que contribuye a dotar de más autonomía a los ayuntamientos, que podrán destinar estos recursos al desarrollo general de sus competencias, sin que exista obligación de asociarlos a un objetivo o vinculación concretos".
El presidente Martí ha recordado "el esfuerzo sin precedentes que está realizando Diputación en el presente ejercicio", en el que se han puesto en marcha #ReactivemCastelló, un presupuesto que alcanza los 183 millones de euros y que incluye aportaciones a los ayuntamientos de cerca de 40 millones de euros en transferencias directas a través de distintos fondos como el Plan Resistir de la Generalitat, Fondo de Cooperación Local, #ReactivemEmpreses, #ReactivemObres, Plan 135 y el Fondo de Despoblación.