CASTELLÓ. El presidente de Diputación de Castellón, José Martí, y la consellera de de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han suscrito un convenio de colaboración dotado con 350.000 euros destinado a la concesión de ayudas a entidades locales de la provincia para subvencionar iniciativas relacionadas con procesos participativos, transparencia y buen gobierno. Lo que se pretende es implicar a la ciudadanía en los asuntos públicos. La aportación de la Diputación será de 150.000 euros y la de la Generalitat de 200.000 euros. Durante la firma del documento también ha estado presente la diputada provincial de Participación, Transparencia y Modernización, Xaro Miralles.
El convenio permitirá programar talleres o acciones de divulgación o formación sobre participación ciudadana. Además, contempla proyectos o actividades relacionadas con la mejora de los portales de transparencia locales mediante herramientas que tengan como objetivo optimizar o garantizar su uso; iniciativas para la promoción de la cultura de los datos abiertos y el fomento de iniciativas de reutilización de los datos públicos en la entidad local en diferentes sectores de la población y en la ciudadanía en general, o la elaboración de los mismos.
También se apuesta por la implantación de planes de medidas antifraude y de herramientas para la gestión y prevención de riesgos.