CASTELLÓ. "No se puede decir que haya pasado el peligro". Es la manifestación, categórica, y acerca de la pandemia de coronavirus, de la persona que dirige el proceso de vacunación en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y que por tanto conoce bien el problema.
Inma Fabregat, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, destaca que actualmente conviven "diferentes cepas" del virus y todavía está por ver cómo actúa el SARS-CoV-2 en cada una de ellas. "Se hacen estudios de respuesta inmune conforme evoluciona la enfermedad", remarca en este sentido. Toda una llamada de atención.
Estos días, Fabregat y el equipo que encabeza, formado por una treintena de personas y a los que se suma personal de Tragsa y del propio Auditori, acometen la inmunización, mediante la inyección de la segunda dosis, a los más jóvenes, que comenzaron a vacunarse hace tres semanas. Solo este martes había citados "más de dos mil". Y a ellos se añaden las personas que ya pueden acudir sin cita al vacunódromo por excelencia en la provincia.
Con ello, este martes las colas han vuelto a ser habituales en el Auditori. Tras el fracaso de la campaña de repesca de la semana pasada, miles de personas han pasado por el recinto, donde 19 enfermeras, 2 médicos, 2 auxiliares de enfermería, 2 celadores y 4 administrativos han facilitado su vacunación.
A pesar de ello, y aunque está prevista la continuidad del vacunódromo castellonense hasta final de mes, Fabregat reconoce que no tienen comunicación oficial de cuándo acabarán de trabajar en él. Todo depende de la evolución del ritmo de vacunación. Y es que no hay una cifra, por departamentos, de cuánta gente está ya inmunizada.
De momento, el balance es bueno para quienes todavía no habían recibido la vacuna. En las primeras tres horas y media de este martes habían pasado por el Auditori "más de 120 personas" y este ritmo ha acelerado a partir de media mañana. Entre ellas, las hay que no se habían vacunado todavía por diferentes razones: estaban de vacaciones, tenían un SIP erróneo, han sido positivos en covid-19 o, simplemente, "se han dado cuenta ahora de que es bueno vacunarse".
En todo caso, la responsable de Enfermería de Atención Primaria en el Departament de Castelló asegura que "más del 70%, seguro", de la población de este área de salud, ya ha recibido las dos dosis. Pero aun así, alerta, esto no ha pasado.
Por eso no acaba de entender los mensajes que se lanzan desde la Administración al rebajar los niveles de restricciones en la desescalada. "Desearía que fuéramos en la misma dirección", resalta rotunda. Y también recuerda a la población: "Ahora se ha reabierto el ocio nocturno, pero con unas condiciones, tendremos que ir viéndolo".