CASTELLÓ. El fútbol de ataque, la disciplina y el esfuerzo son algunos de los puntos que definen el trabajo del nuevo entrenador del Castellón, Dick Schreuder, cuyo ideario futbolístico se empezará a establecer en los entrenamientos de pretemporada que se iniciarán en pocas semanas.
El preparador neerlandés, que ha firmado por cuatro años con el club de la Plana, concedió recientemente una entrevista al portal Coaches’ Voice, donde expuso los principales aspectos de su metodología en los banquillos.
Schreuder explicó su propuesta de juego en el Zwolle, club con el que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol neerlandés la pasada temporada. “Somos un equipo que siempre defendemos arriba y queremos recuperar el balón rápidamente después de perderlo. Somos los mejores de la liga en cuanto al número de pases que permitimos al rival antes de recuperar el balón, y atacamos rápido y directos una vez que lo tenemos”, manifestó.
En lo disciplinario, Schreuder asegura que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas en sus plantillas. “Puedo ser bastante duro con mis jugadores en lo que respecta a la disciplina. Si alguien no trabaja por el bien del equipo, no jugará conmigo”, avisa. “Cuando llegué al Zwolle, tuve que tomar decisiones difíciles sobre jugadores que no me convencían. Esos jugadores fueron vendidos, pero todos los demás que no trabajaban lo suficiente cambiaron de opinión. Me convencieron de que merecían quedarse con su esfuerzo sobre el terreno de juego”, continuó.
Sin embargo, Schreuder afirma que la convivencia con sus futbolistas suele ser buena. “Puedo establecer buenas relaciones con mis jugadores sin dejar de ser directo y honesto con ellos. Es importante estar cerca de los jugadores, pero también tener claro que estás por encima de ellos en el club. Todavía mantengo el contacto con muchos de mis jugadores del Hoffenheim y del Philadelphia Union, lo que demuestra lo buenas que son esas relaciones”, indica.
La táctica es un aspecto secundario para el nuevo técnico del Castellón. “Intento no darle demasiada importancia. Creo que es más importante que todos se sientan unidos, que todos trabajen duro, que sean libres de decirse entre sí que trabajen más si creen que alguien no se esfuerza lo suficiente, y que todos se sientan libres en el campo. Quizá sea porque yo era atacante; quiero que mis jugadores tengan libertad para expresarse”, explica.
“Sin embargo, mis tácticas han recibido mucha atención. Solo en la temporada 2022/23, cuatro equipos de la Eredivisie intentaron ficharme”, recuerda. “Fue una gran distracción, pero los rechacé a todos para centrarme en lograr ascender al Zwolle”, señala.