Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

focus pyme y emprendimiento

La educación temprana clave para impulsar el papel de la mujer en la empresa tech

3/12/2020 - 

CASTELLÓ. CEEI Castellón ha coordinado este jueves el tercero y último de los webinars organizados en el marco de la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2020, centrado en el papel de la mujer en el sector tecnológico.

El conseller de Economía Sostenible y presidente del Ivace, Rafa Climent, ha agradecido en la clausura de la sesión el trabajo que durante todo este año han realizado los agentes del ecosistema emprendedor, en dinamizar y dar a conocer el emprendimiento innovador por todo el territorio. Climent ha reiterado el apoyo de su conselleria y del Ivace al emprendimiento innovador “como un instrumento eficaz a la hora de reactivar y lograr la recuperación económica de las empresas y para ello contamos con la experiencia y colaboración de los CEEIs”. En este sentido ha indicado que en 2021 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial va a mantener la línea de ayuda a los CEEIs para promover la cooperación empresarial: “hemos de ayudar a crear una industria local fuerte que produzca aquí y se abra al mundo”.

Por su parte Justo Vellón, director de CEEI Castellón, se ha referido a la baja participación de la mujer en los estudios STEM, ha llamado a aprovechar “el talento de la mitad de la población” y ha destacado que las empresas más destacadas en el sector tech “prestan atención a las ‘soft skills’, relacionadas con la inteligencia emocional y en las que la mujer tiene una mayor capacidad”. Asimismo, Vellón ha lamentado no haber podido celebrar el evento de forma presencial y ha subrayado la alta cualificación de las participantes en la jornada.

Susana Voces, CEO de Entradas.com, ha protagonizado una ponencia centrada en el rol de la mujer en el ámbito tecnológico. En este sentido, Voces ha diseccionado las principales tecnologías que hoy están introduciendo cambios disruptivos en la empresa (Inteligencia Artificial (IA), robótica o conectividad móvil) y ha profundizado en el papel de los líderes ante la transformación digital en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad): “ahora los líderes deben ser más humanos: deben estar dispuestos a aprender cada día, a ser muy ágiles y muy claros con sus equipos”. Voces ha hablado sobre la necesidad de cambiar la realidad actual de la mujer en la empresa tecnológica, a través de reformas educativas, educación en igualdad y “eliminando etiquetas”.

Rompiendo el techo de cristal 'tech'


Por otra parte, en la mesa redonda ‘Rompiendo el techo de cristal en empresas tech’, moderada por la directora general de Ivace, Julia Company, han participado, junto a Susana Voces, Marta Zaragozá, cofundadora y CEO de Declarando; Alicia Mora, COO de Emotion Research Lab y Laura Olcina, directora gerente de ITI, centro tecnológico especializado en TIC. Company ha subrayado que la presencia de la mujer en el sector “está bajando en la actualidad”, pese a que la plena participacion de la mujer en el sector supondría un aumento de 9 millones de euros en el PIB de la Unión Europea, según diversos estudios. Voces ha destacado la mayor capacidad innata de la mujer en ámbitos como la gestión de riesgos y la creatividad, junto a las ‘soft skills’, y ha abundado en la necesidad de cambios en la educación y en la cultura de la sociedad: “aún hoy sigue dando un paso atrás la mujer, para quedarse en casa, antes que el hombre”. Por su parte, Zaragozá ha señalado que la principal barrera de la mujer en el sector tech es “la que se impone a sí misma, que lleva a una tendencia a estudiar titulaciones menos técnicas, potenciada por la falta de perfiles técnicos en su red de contactos”, y ha añadido también como barrera que las decisiones sobre inversión en proyectos recae mayoritariamente en hombres, mayoritarios en los ‘venture capital’ y al final, también en los equipos de las startups”, una deriva que para ser revertida “requiere cuotas”. Olcina ha discrepado en este punto respecto al resto de intervinientes: “en mi equipo quiero a los mejores, sean mujeres u hombres”, ha apuntado.

En su intervención, Mora ha precisado que las ‘soft skills’ son importantes “pero la estructura mental a la hora de cómo entender un algoritmo es distinta en la mujer, y para fomentar los estudios STEM se debería incorporar este tipo de asignaturas en las etapas tempranas de la educación”. Mora ha abogado también por la mayor visibilización de las mujeres líderes, también en el ámbito artístico, ligado a la creatividad, y por luchar contra los estereotipos evitando el sesgo de género en todos los ámbitos de la educación, del colegio a casa. Finalmente, Olcina ha señalado que apenas un 12% de los estudiantes del ámbito de la Informática o las Telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana son mujeres, un ratio inferior al de la media española. En su opinión, es fundamental “dar a conocer las profesiones TIC”, para que los jóvenes conozcan “las grandes oportunidades que ofrece trabajar en un ámbito en el que, por ejemplo, la conciliación de la vida laboral y familiar está muy avanzada”.

Noticias relacionadas

next