CASTELLÓN. Una pequeña comercializadora de electricidad de Castellón, Electra Energía SA, toma ventaja para hacerse con gran parte del megacontrato de suministro de la Diputación. La compañía radicada en la capital de la Plana y vinculada históricamente a la comarca de Els Ports, ha sido la mejor valorada en seis de los siete lotes en que se divide el contrato de la corporación provincial, que está valorado en 33,5 millones de euros para el suministro de electricidad durante dos años, hasta el 31 de diciembre del 2020.
Además de abastecerse la propia institución supramunicipal (y las entidades que dependen de ella), 106 municipios de las ocho comarcas castellonenses también han incluido su consumo eléctrico (o parte de él) en el contrato.
Y, para suministrarlo, la compañía castellonense, que el año pasado facturó casi 12 millones de euros por la venta de electricidad y que nació en el 2000 como una rama de la centenaria Eléctrica del Maestrazgo, ha tomado ventaja a dos de los gigantes del lobi eléctrico estatal, Iberdrola y Endesa, en seis de los siete lotes, en los que ha logrado la mejor valoración, 84 puntos, muy por encima de las otras dos compañías. En el otro lote la compañía castellonense no ha presentado oferta, según el acto de apertura que ayer mismo albergó el palacio de la plaza de las Aulas.
Las otras dos sociedades que al principio del proceso de licitación presentaron oferta y de las que informó Castellón Plaza han sido descartadas en diferentes fases. Primero lo fue Gas Natural Comercializadora SA porque presentó la oferta fuera de plazo. Y, tras la apertura del sobre 2 esta misma semana, ha sido rechazada la propuesta de la Cooperativa Eléctrica Alginetense debido a que había detallado "en el sobre 2 datos de criterios de valoración cuantificables, que deberían estar en el sobre 3", como han recogido los técnicos de la Diputación en una resolución.
Eso sí, en cada uno de los seis lotes en que ha sido la mejor valorada, Electra Energía presenta una limitación de abastecimiento de 5.100 megavatios/hora, con lo que, de ser mayor la necesidad de abastecimiento, Iberdrola, como segunda propuesta, podría recibir una parte del pastel.
Es de prever que el concurso se resuelva pronto, porque el abastecimiento que recoge el megacontrato de la Diputación está previsto que comience con el primer día del 2019.