la castellonense afronta un nuevo mandato al frente de la entidad

La empresaria Dolores Guillamón, elegida por tercera vez presidenta de la Cámara de Castellón

27/06/2022 - 

CASTELLÓ. La empresaria M. Dolores Guillamón ha sido reelegida como presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón tras culminarse este lunes el proceso de renovación del pleno de la entidad para el que se había presentado una lista única. El pleno, cuyo porcentaje de miembros renovados es del 40%, está integrado por 40 miembros electos, 12 empresas de aportación voluntaria y 8 personas de reconocido prestigio en la vida económica nombrados por la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV).

La renovación del plenario y del comité ejecutivo ha tenido lugar en un acto que ha contado con la asistencia del conseller de Economía, Rafael Climent.

El nuevo comité lo forman: Leopoldo Monfort Reverter, como vicepresidente primero; Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, vicepresidente segundo; José Sos García, tesorero. Como vocales están José Enrique Catalán Carrillo;  Santiago Colom Monfort; M.ª Carmen Miralles Fabregat; José Luis Martinavarro Ferrer; y Vicente Ramos Andreu.

M.ª Dolores Guillamón, nacida en Castellón el 11 de junio de 1952, es perito mercantil, y desde temprana edad se ocupó de los negocios familiares en el sector hostelero. Esta reconocida empresaria del sector del turismo volverá a presidir la Cámara hasta el 2026, cargo al que ya accedió en julio de 2013 en sustitución del empresario ondense Salvador Martí Huguet convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo en la historia de la institución. Con posterioridad, Guillamón fue refrendada en el cargo en las elecciones de Cámara celebradas en 2018 también por unanimidad.

En su intervención la presidenta ha agradecido a todos los miembros del pleno su apoyo y les instó a seguir trabajando para que la Cámara siga siendo el puntal del desarrollo económico de la provincia. También tuvo palabras de reconocimiento a todo el personal y colaboradores de la institución y de, modo especial, el respaldo de las empresas de Castellón y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante los proyectos.

Guillamón ha hecho alusión, además, al que considera "delicado momento económico actual" y ha señalado la necesidad de apoyar a las empresas y reforzar la colaboración público-privada. Y en cuanto a los proyectos, la reelegida presidenta de la Cámara ha aludido a culminar las iniciativas ya puestas en marcha a las que se irán sumando otras con el "objetivo de ayudar a las empresas de la provincia a crecer y ganar competitividad en un tiempo que se presenta convulso por la incertidumbre internacional y el encarecimiento de los costes energéticos y la materia prima".

La presidenta de la Cámara, que se hizo cargo de la entidad hace ya casi diez años, ha logrado superar en este tiempo una crisis interna que llevó a reflotar una institución fuertemente castigada tras la crisis del 2008, además de tener que adaptarse a una Ley de Cámaras que enterró, de manera definitiva, algunas de sus principales fuentes de financiación como fueron las cuotas obligatorias. En la actualidad y desde 2018, la Cámara de Castellón goza de una situación financiera privilegiada al ser la más saneada de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el conseller de Economía ha destacado en su intervención que “el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía durante la crisis provocada por la pandemia, puesto que en 2021 hemos logrado un récord histórico de exportaciones de 32.413 millones de euros, un incremento del 11,3 % por ciento respecto al año anterior. Nunca habíamos exportado tanto. Actualmente ya superamos los niveles pre-covid".

Climent también ha hecho referencia a la crisis diplomática entre España y Argelia, “que puede afectar mucho a la Comunitat Valenciana, puesto que el 23 por ciento de las exportaciones españolas son valencianas. Y en el caso de la provincia de Castellón, es evidente que la industria cerámica, y la de fritas y esmaltes pueden verse gravemente afectadas”.

Antes de cerrar la sesión constitutiva del nuevo plenario, el conseller ha explicado que “desde la conselleria somos conscientes de la situación, en un momento en el que las empresas necesitan seguridad y tranquilidad, y nos hemos dirigido a la Secretaría de Estado para que nos informe sobre esta problemática, y para que aplique las medidas necesarias, ante la incertidumbre en las relaciones comerciales con Argelia".

Noticias relacionadas

next