CASTELLÓN. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón cerrará 2018 con un balance estimado de casi 400.000 euros, lo que situará a esta entidad como la más saneada de la red de cámaras españolas a falta de que se conozcan los resultados definitivos, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las cuentas de la corporación empresarial a cargo de su presidenta, Dolores Guillamón, el secretario Jesús Ramos, y el director gerente Javier Valls, quienes estuvieron acompañados por los máximos responsables de cada uno de los departamentos.
Así, la Cámara de Castellón cerrará el año con un superávit total de 382.707, que supone casi 157.000 euros más que lo registrado en el pasado ejercicio. Estos datos, que completan tres años de beneficios, refrendan la buena marcha de la entidad, a tenor de sus máximos responsables. Por desglose, la Cámara de Comercio de Castellón obtuvo durante este año un ingresos de 4,4 millones de euros, mientras que los gastos totales fueron de poco más de 4 millones, según el balance expuesto por el secretario de la entidad.
Por otra parte, la Cámara ya ha perfilado el que será su presupuesto para el 2019, ejercicio para el que espera unos ingresos de casi 4,7 millones -más de 250.000 euros que lo logrado este año- mientras que espera un ingresos que pueden rondar los 4,3 millones de euros, según se contempla en las cuentas presentadas y avanzadas ayer durante la comparecencia de los responsables de la corporación ante los medios, quienes destacaron la buena evolución de los números a lo largo de los últimos siete años.
Así, si en 2011 arrastró pérdidas de más de 826.000 euros que al año siguiente se tradujo en un déficit mayor, de casi 3 millones de euros, desde entonces las pérdidas se han ido reduciendo hasta revertir la situación, hasta lograr que desde el ejercicio 2016 la Cámara haya sido de las primeras de la red nacional en sanear sus cuentas, con planes de reestructuración interna y un incremento notable en cuanto a la dotación de nuevos servicios a las empresas, como así lo ha puesto de manifiesto su presidenta, Dolores Guillamón.
La máxima responsable de la entidad ha enumerado algunos de los principales logros de la Cámara repasando algunas de las acciones repartidas por cada uno de los departamentos a lo largo de este año que espera que en el 2019 puedan aumentarse, así como consolidar los programas ya iniciados dirigidos a fomentar la internacionalización, el empleo, la creación de empresas, el turismo o la modernización del pequeño comercio.