Hoy es 16 de enero

el laboratorio de ideas de la feria cerámica

La ESCAL alcorina, la Politécnica de Cataluña y la EASD valenciana, los premios Cevisama Lab'19

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. Trabajos procedentes de la Escola Superior de Ceràmica de l´Alcora (ESCAL), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Escola d´Art Superior de Disseny de València (EASD) han resultado ganadores del Concurso de Diseño Cerámico y de Baño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas del salón y que la feria de la cerámica concede cada año. En esta ocasión al premio aspiraban cerca de 70 producciones repartidas en cada una de las categorías.

Los proyectos más creativos e innovadores han sido premiados en una nueva edición del Concurso de Diseño Cerámico y de Baño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama. Las propuestas han sido evaluadas por un jurado multidisciplinar formado por Pablo Peñín, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia; Isabel Rubio, del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana; el arquitecto Paco Sanchis; Dolores Marquina, de la empresa Bestile, y el periodista y director de Castellón Plaza, Ángel Báez.

El análisis de proyectos se realizó en Feria Valencia, donde, bajo la coordinación de María Fontes, el jurado eligió a los ganadores entre un notable número de propuestas de excepcional calidad.

En Diseño Cerámico, en la Categoría A, correspondiente a Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco, el jurado decidió entregar el primer premio, dotado con 2.000 euros, a Macarena Blasco Granell, de l'Escola Superior de Ceràmica de l´Alcora (Escal), por su serie de azulejos Arcila. Inspirado en motivos cerámicos marroquíes, el reconocimiento fue otorgado por la creación de un diseño tradicional hidráulico sobre dos acabados diferentes de diferentes bases, un granito y una madera.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Walt Van Der Veen, Matthijs de Koning y Ewa Poltorak, de la Universitat Politècnica de València (UPV), por el proyecto Bombeco, un concepto basado en la historia del edificio de Bombas Gens de València, creando una representación abstracta de tuberías. El jurado ha valorado “la reinterpretación de un lenguaje estético dentro de las tendencias actuales”.

En la Categoría B, perteneciente a Productos cerámicos conformados mediante otros métodos, se ha acordado otorgar el primer premio -dotado con 2.000 euros- a Joan Marc Garcés Sabaté, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), por su trabajo Komorebi, un sistema formado en base a una pieza cerámica de base rectangular pero de sección en H y basado en la geometría de los ladrillos, del que el jurado ha destacado “la sencillez del sistema, el buen trato que da a la luz creando espacios permeables y versátiles”.

El segundo premio -dotado con 1.000 euros-  lo ha ganado Esther Basterra Ruiz, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con su pieza Cool Jar, cuyo objetivo es reducir la carga de calor reteniendo temporalmente el agua de lluvia. En este caso, el jurado ha subrayado “la originalidad de la solución técnica de pavimento drenante como investigación de una línea de productos sostenibles en espacios públicos”.

Además, en esta categoría se ha decidido otorgar un accésit sin dotación económica al proyecto Solar CEM, de Guillermo Marfa (UIC), por “la integración de las energías renovables y la vegetación en un elemento cerámico de fachada de gran formato”.

Por su parte, en Diseño de Baño, el primer premio, dotado con 2.000 euros, lo han ganado Natalia Castilla, Belén Valle y Cristina Miñarro de la Escola d´Art Superior de Disseny de València (EASD) por You are here. Según el jurado, “es una buena aportación al concepto de baño, con un diseño que plantea un aseo público como un espacio de encuentro con una planta original y una graduación del espacio desde lo público a lo privado”.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el proyecto Spotligh, de Beatriz Díaz, Sebastián Flores e Inés Msadek (EASD), basado en las necesidades particulares de los eventos efímeros, del que el jurado ha remarcado la “sobresaliente solución modular de la que destaca su funcionalidad y estética, así como el uso de la luz como punto de encuentro”.

Además, sin dotación económica, se ha decidido otorgar un accésit para El baño como punto de encuentro de Darío López, Joan Ferrer y Jesús Cuquerella (EASD) “por usar la esfera como elemento icónico y la propuesta de integración de los elementos interiores”.

Los trabajos ganadores se expondrán entre los pabellones 2 y 4 de Feria Valencia durante Cevisama, cuya próxima edición se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Feria Valencia. La entrega de premios tendrá lugar el último día de feria, el viernes 1, a las 13:00 horas en el distribuidor central del recinto ferial (en el área ocupada por la muestra Trans-hitos)


next