CASTELLÓ (EP). La Estación Intermodal del Puerto de Castellón podría entrar en funcionamiento a finales de 2022 si se cumplen las previsiones, según han apuntado este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, tras mantener una reunión.
Toledo ha señalado que ya está terminado el estudio funcional de la Estación Intermodal y, tras la reunión que mantendrán con Adif, se procederá a iniciar el proyecto constructivo de la primera fase, cuyo coste se eleva a medio millón de euros, mientras que se prevé un coste estimado de las propias obras de 20 millones de euros.
Toledo ha explicado que se ha concebido una estación que se construirá en dos fases, "una primera que albergará la vía de entrada y salida, dos vías de carga y descarga y tres de entrega y recepción; y una segunda fase de ampliación futura que, en función de la demanda, podrá tener crecimiento". Según ha aclarado, con la demanda existente, la estación puede funcionar en su primera fase durante 15 años.
"La Conselleria era la competente, junto con el Ministerio, de decidir la ubicación de la estación, y gracias al estudio que encargó se decidió que fuese en el entorno del Puerto, por lo que vamos de la mano con la Conselleria en todos estos trámites", ha apuntado.
Toledo ha manifestado que la estación intermodal "será una inversión productiva muy efectiva, que se ha dimensionado con el estudio funcional para que sea coherente con el estudio de demanda que se ha hecho", y ha añadido que, en el paso siguiente, se buscará un operador privado para que explote la estación. "Queremos que sea una estación ejemplar, y no es la estación del Puerto, sino de la provincia de Castellón", ha resaltado.
En este sentido, ha manifestado que en el estudio de demanda se detectó que hay casi 3 millones de toneladas que todos los años parten de Castellón hacia el resto de Europa, sobre todo azulejos y productos del sector agroalimentario, "lo que supone 500 camiones diarios durante los días laborales que salen de la provincia". "Ahí hay un gran nicho de demanda que abarataría los costes logísticos de los sectores exportadores de Castellón y, por tanto, esa estación intermodala es vital para la economía de la provincia porque aportará competitividad".
Respecto al acceso ferroviario sur al Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que está pendiende que de finalice el proyecto constructivo, que esperan tener acabado antes de final de año, y luego se producirá la firma del convenio con el Ministerio de Fomento para poder salir a licitación. "La idea es que salga a licitación el año próximo", ha revelado.
Por su lado, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha subrayado que es una "suerte" tener un puerto en la Comunitat Valenciana como el de Castellón, "que crece mucho más que la media del resto de puertos del conjunto de España y que se complementa bien con otros puertos como el de Valencia, Alicante, Sagunto o Gandía".
Además, -ha destacado- crece de una "forma sostenible" y "ha sabido escuchar las nuevas demandas de los castellonenes respecto a que hay que crecer y crear empleo, pero hay que hacerlo mejor, con sensibilidad medioambiental y con diálogo con la sociedad y con el entorno", y cree que esto "lo está consiguiendo el Puerto".
"Es un ejemplo que debemos todos seguir, ha sido reconocido también ese esfuerzo por parte de la Unión Europea con la cofinanciación del acceso ferroviario y creo que los pasos siguientes a dar para confirmar este modelo de éxito y de integración de este puerto con la ciudad y con el sector industrial y agroalimentario de la provincia de Castellón es la estación intermodal, con el objetivo de que en 2022 esté plenamente operativa", ha añadido.