CASTELLÓ (EFE). Castelló acoge este domingo su maratón, que irá acompañado de una prueba de 10.000 metros en la que la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw tratará de conseguir la mejor marca mundial de esta distancia. La marca está en poder de Kalkidan Gezahegne (Bahrein) con un tiempo de 29:38 desde hace medio año; y Yehualaw quiso batirla en enero en València, pero no lo pudo hacer por tener covid en el momento de la carrera.
En la categoría masculina de los diez kilómetros destaca la participación del español Chema Martínez, quien se ha visto obligado a renunciar al maratón por una lesión, y los favoritos son los hermanos kenianos Samwel Chebolei (27:28.77) y Ronald Kwemoi (27:33.94).
En el maratón, seis de los atletas participantes cuentan con una marca por debajo de 2:10 horas. El etíope Abdi Asefa Kebede es el que mejor registro presenta (2:06:43) y junto a él estará Amos Kiplagat (Kenia), ganador del maratón de Bilbao en 2019. También correrán Habtamo Girma (Etiopía), que ganó en Bilbao en 2021, Ronald Kipkoech Korir (Kenia) que ha subido al podio en Madrid, Seúl y Estocolmo o Douglas Chebii (Kenia).
A su vez, buscarán la victoria los etíopes Mengistu Zelalem y Sengo Kebede, que fueron tercero y cuarto en el última Marató BP Castelló, celebrado en 2020. En categoría femenina estarán Caroline Kilel (Kenia), quien con 40 años ha ganado en Frankfurt y Liubliana y que en diciembre fue cuarta en Málaga.
También con marcas inferiores a 2:30 horas participan Bekelu Beji Geletu (Etiopía), Betty Jepleting (Kenia) y Tecla Kirongo (Kenia).La inscripción suma un total de 3.000 participantes entre las dos pruebas.