Hoy es 5 de octubre y se habla de

La exportación de azulejo sigue al alza en julio, aunque Ascer advierte sobre datos erróneos

21/09/2022 - 

CASTELLÓ. Las ventas de productos azulejeros en el exterior de las fronteras españolas siguen en buenos registros, aunque desde la patronal azulejera Ascer advierten de que las cifras no reflejan toda la realidad, al menos al cierre del primer semestre. 

En lo que se refiere a las cifras de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al contrario de lo que venía sucediendo en meses anteriores, no ha especificado este martes los datos por actividades CNAE, con lo que no se puede saber con exactitud las ventas de azulejo español en el extranjero. Eso sí, el avance de la Comunitat Valenciana apunta una facturación externa de productos cerámicos y similares de 536 millones de euros, lo que supone un incremento del 65,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. 

La cifra y el porcentaje se mueven en el entorno de lo registrado en junio, pero el volumen estatal del mismo epígrafe (722 millones) supondría más que duplicar el dato de julio de 2021 (320 millones), lo que evidencia que incluye otras actividades análogas a la azulejera. En cuanto al acumulado del año, las ventas autonómicas superan los 2.918 millones de euros, un valor que entra dentro de lo lógico dada la evolución previa. 

De todas formas, se trata de datos provisionales, tal y como siempre advierte el Ministerio. En este sentido, desde Ascer señalan que han transmitido a Aduanas "errores en determinados mercados" en el acumulado hasta junio, algo que desde el departamento estatal confirman que se ha producido. De ahí que en la patronal azulejera se temen "que siga habiendo errores".

Reducción de 132 millones

En su revisión del primer semestre, Ascer reduce las ventas en el extranjero en 132 millones de euros. Así, de los 2.414 millones de facturación azulejera en el exterior con que el Icex señala haber concluido junio, en la patronal cerámica rebajan la cifra a 2.282. Esto supone un incremento acumulado del 26,8% respecto al mismo periodo 2021, reconocen las fuentes de Ascer, que pese a ello señalan que la demanda en los mercados "comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos". Así, apuntan que en los seis primeros meses las ventas en volumen (medidas en metros cuadrados) "han caído un 4,1%". 

En cuanto a las zonas de destino, desde la asociación empresarial remarcan que las ventas alcanzan 182 países, entre los que destacan los europeos, "nuestro mercado natural", con el 50,8% de las exportaciones. 

Las fritas crecen a doble dígito

En cuanto a su industria hermana, la de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la exportación también deja buenas noticias... si no se tiene en cuenta el aumento de los costes. Así, en julio su facturación en el extranjero alcanzó los 100 millones de euros, un 21,6% más que en el mismo mes de 2021. Con ello, el incremento en el acumulado del año es del 16,6%, hasta superar los 663 millones en los siete primeros meses del año. 

next