CASTELLÓ. El sector azulejero parece haber disipado las dudas que, en cuanto a ventas, le atenazaban en los primeros meses de este 2022, cuando su facturación en el extranjero cayó por primera vez desde el arranque de la pandemia, lo que llevó a la patronal azulejera a expresar en julio su temor respecto al futuro.
Ahora, a la espera de lo que pueda pasar tras la vuelta del paréntesis estival, siempre marcado por la incertidumbre sobre la coyuntura económica mundial, el pasado mes de junio la principal industria castellonense volvió a destrozar su tope en cuanto a ventas en el mercado exterior. Y eso que no lo tenía fácil después de las excelentes cifras registradas en mayo, cuando ya había alcanzado un nuevo récord de exportación.
Ni más ni menos que 570 millones de euros facturados fuera de las fronteras españolas fue el hito alcanzado en el sexto mes de este 2022, según las cifras difundidas este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este dato supone un 67% más que en junio de 2021 (que no fue malo, ya que con 341 millones solo fue superado por noviembre).
Otro dato da una idea del hito: los 570,8 millones de euros en ventas en el extranjero son prácticamente 100 más que el anterior récord, el de mayo, que a su vez ya eran casi 80 más que el tope previo, registrado en abril.
Esta concatenación de récords parece disipar las dudas generadas desde febrero y hasta primavera en el azulejo español. Y lleva además a un nuevo máximo las ventas en un solo semestre. De enero a junio, y pese al mal arranque, la industria cerámica castellonense ha vendido producto fuera de las fronteras españolas por valor de 2.414 millones de euros. Esta cifra supone un 34% más que en el ejercicio anterior, cuando a su vez ya había alcanzado un registro nunca visto.
Y aunque es cierto que detrás de estos buenos datos está el incremento de precios que los fabricantes se han visto obligados a aplicar a su producto para tratar de contrarrestar el aumento de los costes (principalmente el gas) que les atenazan, no solo a ello se debe el incremento.
Y es que en junio, por primera vez en un solo mes, el sector español exportó más de un millón de toneladas de azulejos y baldosas. Concretamente, fueron 1.064.000 toneladas, muy por encima de las 876.000 de mayo y un 30% superior a las de junio de 2021 (818.600). A falta de conocer los datos en metros cuadrados, la medida habitual en el sector y que el Icex no facilita, este es otro aspecto para el optimismo.
Con todo ello, el azulejo no encaró el verano en una mala situación en cuanto a ventas. Habrá que ver si estas son suficientes para contrarrestar el alza de costes y volver con fuerza tras el habitual paréntesis estival.