Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de

La fabricación de azulejos vuelve a remontar y cerrará el año cerca de los 500 millones de m2

10/12/2020 - 

CASTELLÓ. La producción de azulejos y baldosas volvió en octubre a crecer respecto al año pasado. Después del intervalo registrado en septiembre, cuando la actividad en las factorías castellonenses cayó ligeramente debido fundamentalmente al gran alza de agosto, en octubre la fabricación volvió a repuntar, en concreto, un 3,6% respecto al mismo mes del año pasado, cuando creció de forma destacada, un 8,9%. 

El incremento acumulado del Índice de Producción Industrial hace que, a finales de octubre, la actividad cerámica esté tan solo un punto por debajo de la caída registrada en las mismas fechas de 2019 (-6,5 y -5,4%, respectivamente). Con ello, y con el buen ritmo que según diferentes actores ha registrado la principal industria castellonense en noviembre, la caída a final de este ejercicio puede ser muy similar a la del año pasado. 

Aunque esto no se mide únicamente en metros cuadrados, este es un indicador aproximado y para este año la cifra final puede quedar ligeramente por debajo de los 500 millones de m2. Eso sí, la diferencia será muy grande según las compañías. El tirón de las grandes es el factor diferencial que está ayudando a cuadrar las estadísticas, mientras que entre las de pequeño y mediano tamaño las hay que están pasando dificultades importantes. 

Salvará un año más que complicado

En todo caso, con ello la industria azulejera salvará en los centros de producción un año que tras la estrepitosa caída de abril se preveía mucho peor. Aunque a abril le siguieron dos meses de descenso fabril, la evolución anual ha ido siempre a mejor, hasta reducir notablemente la caída acumulada.

Sin duda, el tirón de las compras en el extranjero (también con diferencias notables entre zonas) es el factor que ha decantado la balanza. Hasta el punto de que las últimas cifras hablan de una caída de ventas en torno al 3%, según el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica. Incluso, las cifras de facturación pueden ser algo mejores, dado que cada vez más el sector se dirige hacia productos de mayor tamaño y valor, en respuesta a las demandas del mercado, apuntan las fuentes. 

Noticias relacionadas

next