Hoy es 27 de febrero y se habla de

el coste energético ascenderá a 2.600 millones de euros y la facturación rondará los 5.700

La factura energética del azulejo se quintuplica en dos años y ya se come casi la mitad de sus ingresos

19/12/2022 - 

CASTELLÓ. 2.600 millones de euros. Esta es la cifra a la que ascenderá la factura energética del sector azulejero en 2022. Un coste que supondrá el 45% de su facturación total, que se prevé que sea de 5.700 millones de euros, según ha informado este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en su balance anual. Ascer ha cifrado en 2.150 millones de euros el sobrecoste energético del sector respecto a 2020 (el último año con unos precios de la energía estables). Según ha explicado el tesorero de Ascer, Francisco Ramos, el coste del gas es cinco veces mayor al de 2020 mientras que la factura eléctrica se ha multiplicado por tres . Ramos también ha recordado que el azulejo consume el 60 % del gas industrial de la Comunitat Valenciana y el 8 % del de toda España.

Los altos costes energéticos tienen su impacto directo en los datos de ventas y producción del sector de tal manera que 2022 cerrará como el primero año con una caída del orden del 15% en la producción cerámica, que se situará en los 500 millones de metros cuadrados. Otro de los datos que ilustra también esta situación es el descenso en el volumen de exportaciones hasta los 440 millones de m2, lo que supone que cerrará el año con una caída del 11% respecto al ejercicio anterior. Tal y como ha explicado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, "desde la crisis de 2012 hemos ido incrementando ventas, es la primera vez desde hace muchos años que caen las ventas en m2".

Aumenta el valor de las ventas por la subida de precios 

Respecto a las cifras de ventas en valor, el azulejo facturará 5.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%. De esos 5.700 millones, la mayoría corresponden a las ventas exteriores, en total 4.300 millones de euros, mientras que en el mercado doméstico han vendido por valor de 1.400 millones. Estos aumentos en el valor de las exportaciones corresponden principalmente a la subida de los precios que el sector ha tenido que aplicar para trasladar parte de su coste energético. Nomdedéu ha hecho hincapié en que este traslado de costes es "insuficiente para salvar al sector". De hecho, y según el propio presidente de Ascer, "cualquier precio del gas que esté por encima de los 80/85 euros MW/h repercute ya en el ebitda", ya que por encima de ese precio la industria no es capaz de trasladar los costes al producto sin perder competitividad. En este sentido, cabe recordar que el precio del gas en el mercado TTF (el más común para el sector) se sitúa actualmente en tono a los 111 euros MW/h pero llegó a superar los 300 euros en el mes de agosto. Es por ello que en este caso resulta más sintomático poner el foco en la caída de volumen de producción y exportación de azulejos en 2022, un hecho que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Miguel Nicolás (Foto: Carlos Pascual)

Derechos de emisiones de C0

Miguel Nicolás Prior, vicepresidente de Ascer, se ha referido al mercado de CO2, asegurando que el coste de los derechos de emisión por tonelada ha pasado de 25 euros en 2020 a entre 80 y 90 euros en 2022, y ha lamentado que la asignación gratuita a las emisiones se reduzca "año tras año". Ha añadido que el coste de la factura de CO2 para el sector en 2020 se elevó a 11 millones de euros, mientras que en 2022 supera los 100 millones de euros, una cifra que considera "tremendamente escandalosa". Desde Ascer han vuelto a denunciar que los costes actuales de los derechos de emisión no se corresponden a un coste real del mercado sino que corresponden a un escenario especulador. "Hace un par de años el mercado de derechos de C02 era uno de nuestros principales problemas y ahora, pese a que la situación ha empeorado, ha quedado relegado a un segundo plano porque los costes energéticos preocupan todavía más", ha manifestado Nicolás.

En este sentido la patronal azulejera recuerda que a pesar de que han reducido las emisiones un 60% respecto a la década de los 80 todavía no existe ningún vector energético lo suficientemente desarrollado para poder sustituir al gas natural en la producción cerámica. Es por ello que el sector reclama mayor flexibilidad en los procesos de descarbonización y ayudas para desarrollar una planta piloto de hidrógeno verde que permita testear esta energía. Cabe recordar que este mismo domingo la Unión Europea alcanzó un acuerdo para la reducción de emisiones de C02 que implica que en 2034 las empresas ya no dispondrán de los certificados de CO2 gratuitos. Sobre esto, desde Ascer aseguran que trabajan con el horizonte de 2030, fecha en la que calculan que ya tendrán que pagar por el 100% de sus emisiones si no consiguen una alternativa energética antes.

Destrucción de empleo

Respecto al empleo, ha explicado que se han destruido 400 puestos de trabajo directos hasta octubre y que la tendencia seguirá igual al menos en el próximo año. En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de empleo el sector ha presentado 71 ERTE que afectan a 8.418 trabajadores.

En cuanto a las amenazas de otros mercados, el vicepresidente, Ismael García, ha explicado que cada vez se produce más en países que no tienen que soportar estos altos costes energéticos y que además, tienen una regulación más laxa. García ha mostrado su confianza en que "en breve" se imponga alguna tasa a India y Turquía por presunto dumping, así como que cuando termine el antidumping interpuesto a China se logre una nueva resolución favorable que permita paliar su ventaja competitiva.

Noticias relacionadas

next