CASTELLÓ. El edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI incorpora el novedoso material de Ceracasa, Bionictile que descompone las partículas perjudiciales de Oxido de nitrógeno (NOx), generadas por la contaminación de coches y fábricas, y las de HNO3, responsables de la lluvia ácida.
¿Cómo consigue Bionictile esto? Solo precisa de sol y agua para funcionar. La cerámica inteligente fotocatalítica desarrollada por Ceracasa ayuda a que el aire sea más limpio. Además, la vida útil de este producto es infinita, no se corroe y no contiene partículas tóxicas.
Tan solo 200 edificios con Bionictile bastarían para limpiar el aire que respiran más de 4 millones de personas. Este proyecto desarrollado por Ceracasa pretende transformar los edificios en árboles y las ciudades en bosques.
Actualmente, Bionictile ya forma parte de muchas fachadas de residencias españolas, pero se espera que en los próximos años se popularicen cada vez más este tipo de edificios ecológicos, y llegue a más gente preocupada por el medio ambiente.
Ceracasa recibió en 2009 el premio Alfa Oro con Bionictile, por su gran contribución al mercado y a la sociedad. Tanto la selección de materiales como la de sistemas, se ha realizado respetando las normas medioambientales que buscan la eficiencia energética. De hecho, el edificio de la UJI ha conseguido la certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España.