CASTELLÓ. El supuesto pacto entre Vox y Podemos en Vila-real ha acabado generando una crisis dentro de la formación morada en el municipio. Pese a que la cuestión tiene muchos matices, el hecho de que al final Podemos haya apoyado una propuesta que en origen era de Vox puede acabar pasando factura al partido cuyo portavoz, José Ramón Chalmeta, representa.
El origen del entuerto es una moción de la ultraderecha en Vila-real en la que se pedía que los colegios de la ciudad tuvieran la bandera de España en un espacio visible. Pero la moción fue enmendada en su totalidad por el PSPV, que gobierna con mayoría absoluta en la ciudad.
Según explicaba el PSPV en un comunicado, la decisión se tomó tomando como referencia el artículo 3.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Esta norma establece que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.
Por este motivo, la enmienda del PSPV se hizo "en el sentido único de proceder a requerir a los centros educativos, informándoles de esta obligación legal", aseguran los socialistas en un comunicado. Y esta moción enmendada fue apoyada por todos los grupos, excepto Compromís.
A continuación, fue Compromís quien denunció la "convivencia" de la izquierda con la ultraderecha en Vila-real y la que alertaba del "seguidismo" que estaban haciendo a Vox. A ello se le añadía una moción con los logotipos de Vox, PSPV y Podemos, lo que se convertía en viral en redes sociales. "Es toda una manipulación", según los socialistas.
Pero quien peor parado ha salido ha sido, justamente, Podemos, por la división que ha creado en el partido la decisión de apoyar esta cuestión, ya que la parte de Esquerra Unida de la formación ha amagado con romper las relaciones. Este periódico trató en varias ocasiones de obtener la versión del portavoz podemita, todas sin éxito.