La falta de personal llega a las residencias públicas de Castellón: 3 de las 4, sin sustitutos en verano

11/07/2024 - 

CASTELLÓ. La falta de personal en la sanidad pública valenciana también se extiende a las residencias de Castellón titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales e igualdad. Tres de los cuatro centros públicos de la provincia sufren este verano un déficit de sustitutos para cubrir las vacaciones del personal. Ello sucede porque la bolsa de empleo público temporal se encuentra sin suplentes disponibles, según denuncia la Intersindical Valenciana, que critica que este problema es consecuencia "de una falta de planificación por parte de la Generalitat".

"A primeros de año ya advertimos que podía suceder lo que está pasando", afirman desde el sindicato. Desde la Conselleria admiten la situación y afirman que desde la Dirección Territorial de Castellón se está trabajando "para buscar soluciones para estos centros y residencias".

El déficit de personal de reemplazo en el periodo estival se concentra en el centro Vall d'Umbrí de Borriol para personas con discapacidad, la residencia de gente mayor de Burriana y el centro de acogida de menores Lledó II de Castelló. El único que tiene cubiertas las bajas estivales es la residencia de mayores Lledó de la capital de la Plana. Son 3 de los 4 centros de gestión pública, sin tener en cuenta otros dos concertados existentes en la provincia. 

Esta carencia obliga este verano a un doble esfuerzo de las plantillas ya que, según las mismas fuentes, deberán esperar a coger los 22 días de vacaciones que les corresponde por la ley a la existencia de un relevo. 

"La bolsa temporal de empleo está vacía"

Según la Intersindical, la bolsa de empleo vinculada a Servicios Sociales está integrada en principio por 309 personas pero en estos momentos está sin gente liberada. Señalan que 150 de las mismas están cubriendo plazas de otros departamentos públicos y de los 100 que quedan la mayor parte están ocupadas en otros trabajos. Así, agregan que estos empleados irán dirigidos a las residencias de Castellón cuando finalicen sus contratos -que son temporales- para que los trabajadores puedan tomarse su descanso, probablemente a partir de septiembre.

Además, esta circunstancia se agrava, remarca la Intersindical, por la alta interinidad que hay en el personal, que supera el 70 %. Este último también integra las bolsas de empleo temporal y produce un trasiego de cambios de trabajadores en los centros.

Asimismo, otra parte de los trabajadores están adscritos al programa de empleo temporal financiado por la Unión Europea, que contemplan un marco temporal de 4 años y que acabarán a finales de este año. 

Cabe recordar que para estos puestos solo pueden optar personas que integren bolsas de empleo temporal ligadas a administraciones públicas y, para ello, han tenido que pasar previamente una prueba de oposición. 

Recursos en los cuatro centros de Castelló

Respecto las cuatro dotaciones públicas de la Conselleria de Servicios Sociales de Castellón, la residencia de Burriana cuenta con 122 empleados y 188 usuarios; la de Lledó de Castelló, con 77 y 37 residentes; la Vall d'Umbrí de Borriol, con 65 y 33 usuarios; y Verge de Lledó II, con 94 trabajadores y 32 inscritos. 

El Consell promueve un nuevo centro de tercera edad de Lledó de Castelló, que se instalará en la calle Onda, así como una reforma integral del centro de la Vall d'Umbrí de Borriol.  En el primer caso, el inicio de las obras lleva un retraso de año y medio

Noticias relacionadas