Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. La feria de Todos los Santos de Castelló abrirá sus puertas en el recinto del PAU Gumbau este viernes, 29 de octubre. Al menos, esa es la intención de los feriantes, que desde este martes trabajan contra reloj para tener las infraestructuras listas antes del sábado, 30. En total, habrá 75 atracciones, incluyendo churrerías, bingos y los puestos de tiro o de carreras de camellos.
No faltarán tampoco el tren de la bruja, el Mega Bross y el canguro, aunque por sus dimensiones llamarán especialmente la atención las montañas rusas (dos, una acuática) y el impactante Stratosphere Tower, que por primera vez estará en Castelló con motivo de la festividad del 1 de noviembre. Se trata de un volador que asciende y desciende a gran velocidad.
El Ayuntamiento aprobará este jueves, en la Junta de Gobierno Local, la autorización para que la feria permanezca en Refeyme hasta finales del próximo mes (en concreto, hasta el 28). Lo hará tras llegar a un acuerdo con el colectivo respecto al uso de grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico. El mal estado de los cuadros y arquetas obligará a utilizar equipos externos, cuyo coste lo asumirán los propios empresarios.
Las atracciones volverán a instalarse en Castelló tras dos años de ausencia a consecuencia de la covid-19. Debido a la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, los feriantes se quedaron a las puertas de abrir en Magdalena, cuya cancelación se produjo unos días antes de la declaración del primer estado de alarma. Aunque los feriantes solicitaron tras el verano permiso para montar, la Conselleria de Sanidad denegó hasta en dos ocasiones la autorización debido al aumento de los casos y fallecimientos por el coronavirus.
La delicada situación epidemiológica frenó el enésimo intento en febrero de este año. Tampoco contribuyó la segunda suspensión consecutiva de las fiestas mayores de la ciudad, por lo que el colectivo se tuvo que resignar a seguir esperando. Ahora, la coyuntura resulta mucho más favorable.
Según informan los feriantes, el precio de los viajes para subirse a las atracciones oscilará entre los 2 y los 4 euros. Como en anteriores ocasiones, habrá días especiales para los más pequeños. Del mismo modo, el horario se ajustará a las últimas medidas decretas por el Consell, con una mayor flexibilidad a propósito de los cierres y los aforos. El uso de la mascarilla será obligatorio, sobre todo en aquellas instalaciones cerradas. Por otro lado, se situarán estratégicamente hidrogeles para la desinfección de manos.