VILA-REAL. Destaca 2018, la feria de referencia en la transferencia científica y tecnológica de la Comunitat organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, con el apoyo de la Generalitat, ha despedido este viernes su tercera edición con la presentación del Informe Destaca. El documento de conclusiones revela la consolidación del evento en dos aspectos clave: el incremento de las pequeñas y medianas empresas que han asistido al encuentro y el “cambio de paradigma” de los participantes, del mero interés por la innovación a buscar en ella y en la feria Destaca oportunidades de negocio, según el comunicado emitido por la organización al cierre de un salón bienal que hoy es referente en su ámbito en la Comunitat.
El director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, ha sido el encargado de detallar los datos del Informe Destaca, con un balance claramente positivo de los tres días de feria. “Uno de nuestros retos ha sido siempre hacer llegar el conocimiento y la innovación a la pequeña y mediana empresa, ya habitualmente asociamos estos conceptos a las empresas más grandes”, apunta Carda. Si bien las grandes empresas siguen siendo mayoría entre los participantes en Destaca 2018, este año la presencia de pymes se ha incrementado en un 30% con respecto a anteriores ediciones.
Además, también evoluciona el interés que despierta la feria entre los profesionales. En este sentido, si bien en anteriores ediciones la mayoría de asistentes aseguraba acudir a Destaca motivado por el interés por conocer la innovación, en esta convocatoria la principal motivación ha sido la de buscar oportunidades de negocio. “Vemos, pues, un cambio de paradigma. De la curiosidad por la ciencia y la innovación, pasamos al interés por la explotación comercial, por saber cómo podemos obtener beneficios de todo ese conocimiento, objetivo fundamental que perseguimos en Destaca desde el año 2014”, argumenta Carda.
Otra de las claves de Destaca, la divulgación científica, se afianza también en esta tercera edición con unos 1.500 niños y jóvenes en los seis talleres y demostraciones experimentales instalados desde el pasado lunes en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. Crece también el número de estands, con un total de 48 (un 15% más), con la presencia, por primera vez, de start-ups. En cuanto a las visitas de profesionales, se han registrado 5.000 inscripciones en la feria. “En anteriores ediciones, hemos contabilizado visitas, es decir, entradas, en el recinto; pero en esta convocatoria, consideramos más interesantes conocer el número de personas, visitantes únicos, que hemos tenido en Destaca 2018. Una cifra muy relevante que avala el trabajo realizado hasta la fecha”, agrega.
Las repercusiones en redes sociales –con más de 80.000 impactos y 3.000 interacciones- son otro de los datos del balance final de Destaca 2018, en la que también se ha detectado un incremento de las sinergias entre grandes empresas, negocios emergentes e instituciones y centros de investigación para nuevos proyectos que permitan avanzar en soluciones a retos empresariales, según detallan las mismas fuentes.
“Es pronto para hacer una valoración definitiva de la feria, pero las primeras impresiones, con estos datos en la mano, son francamente positivas. Más allá de las cifras, el Informe Destaca revela que, en apenas tres ediciones, estamos alcanzando algunos de los principales objetivos que nos planteamos en 2014, en la primera edición: trasladar al tejido socioeconómico la innovación y el conocimiento como la única forma de enfrentar los retos del futuro, favorecer las sinergias y servir de catalizadores del cambio”, según ha valorado el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
El viernes arrancó con un reconocimiento especial al profesor Teodor Todorov, investigador del departamento de Ciencies Físicas del IBM Research Center en Yorktown Heights (Nueva York), quien ha participado en la feria Destaca como moderador de la mesa de retos sobre materiales avanzados, celebrada este pasado miércoles. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, entregó un galardón conmemorativo de su paso por Destaca.
A lo largo de estos días ha habido diversos momentos de reconocimientos por parte de la organización, como los que se dieron en la víspera, durante la cena de gala de la feria, en la que se premiaron a aquellas personas que han venido apoyando este salón bienal.
En la última jornada del viernes, Destaca ha tenido también espacio para el debate, con la mesa de retos Salud y deporte. La actividad deportiva como medicina preventiva. Ana Maria Àvila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha moderado la mesa, con la participación de Juan Vicente Sánchez, catedrático de Fisiología de la UJI y presidente del Instituto de Ciencias Médicas de Alicante; Eladio Joaquín, profesor de Enfermería y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI; José Antonio Llueca, profesor de la UJI y director de la Cátedra Medtonic-UJI de formación e investigación quirúrgica; José Ramón Cantavella, jefe del Servei Municipal d’Esports de Vila-real; y Julio Suay, profesor de la UJI. David Rosa, director de Innovación del Global Sports Innovation Center Powered by Microsoft, ha impartido la conferencia “Tecnología y deporte, motores de innovación”, en una jornada que ha arrancado con el Foro de Financiación de CEEI Castellón, dentro de Focus Pyme y Emprendimiento del Ivace. La concejala de Innovación, Mónica Mañas, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, han sido los encargados de clausurar la jornada.
Fotos: Carlos Pascual