Hoy es 15 de enero

El impago del Consell acumula diez meses consecutivos

La firma de limpieza de la residencia de Burriana pide solución al Consell al estar sin contrato desde 2020

10/05/2024 - 

CASTELLÓ. El impago que el Consell acumula con AMIAB, la empresa adjudicataria del contrato de limpieza, lavandería y mantenimiento de la Residencia de la Tercera Edad de Burriana, es de diez meses. Una deuda que, tal y como indican desde la firma, está asfixiando a esta entidad de la economía social que lleva prestando el servicio desde 2017. José López Lozoya, director de la división Facility Services del grupo, asegura que llevan años realizando un servicio que tiene el contrato caducado desde enero de 2020 y pide soluciones a la Administración. 

Lozoya explica que el contrato de servicios del que son adjudicatarios finalizó en 2019 y se prorrogó hasta el 31 de enero de 2020. "Desde entonces, estamos prestando el servicio sin poder realizar revisión de precios y sufriendo estos impagos", explica. Por ello, pide soluciones a la Generalitat y asegura que el pasado 26 de abril solicitaron formalmente una reunión con el gobierno valenciano para abordar esta situación. "No hemos tenido respuesta", asegura. 

El representante del grupo AMIAB -antes Gesema- afirma que, aunque han sufrido impagos en otras ocasiones, "la situación ahora es insostenible". Aún así, avanza que este jueves han podido pagar finalmente la nómina del último mes acudiendo a otras fuentes de financiación propias. "Hoy hemos vuelto a hacer frente a las nóminas con nuestros recursos, pero la situación es insostenible", reitera. 

El objeto del contrato, que fue adjudicado por 1,7 millones en dos años, recogía como "obligación esencial" del contratista "mantener en el más perfecto estado de limpieza en el sentido amplio del término, los locales, las dependencias, los elementos contenidos en dichas dependencias y la ropa de la residencia".

Deuda de casi 900.000 euros

Cabe recordar que la deuda del Consell es de casi 900.000 euros y que esta semana se comunicó a los 43 trabajadores la imposibilidad de hacer frente a las nóminas, tal y como denunciaron desde UGT. Finalmente, el grupo ha hecho frente a la última mensualidad pero, sostienen, no saben si podrán hacerlo el mes siguiente.

Se trata de una situación que, para UGT, requiere de "una respuesta urgente por parte de la administración" tanto en el pago como "en un cambio en el modelo de contratación para evitar que la situación se repita en el futuro". "La salud y el bienestar de los residentes no pueden depender de una política económica cortoplacista que deja a los trabajadores en la miseria de nuevo", denunció el sindicato en un comunicado. 

Asimismo, anunciaron que llevarán a cabo una concentración en la Conselleria en los próximos días. "Llevamos años denunciando esta situación y hace falta una solución urgente", reivindican.

next