Hoy es 15 de noviembre

el ministerio público considera que se producen vulneraciones de acuerdo con el código penal

La Fiscalía traslada al juzgado la denuncia por las pintadas 'CorruPSOE' para que aclare si hay delito

Foto: ANTONIO PRADAS
13/07/2023 - 

CASTELLÓ. La Fiscalía traslada al juzgado la denuncia por las pintadas CorruPSOE para que determine si procede iniciar una causa judicial. El ministerio público, tras incoar diligencias de investigación, estima el escrito presentado por el PSPV y comunica al Servicio Común Procesal que aprecia delito de daños del artículo 263 y sucesivos del Código Penal. Ahora, el juez decano debe decidir si abre dicho proceso y, en caso afirmativo, qué sala tiene que asumirlo, según apuntan fuentes consultadas.

El citado artículo 263, en el punto 2, habla de "pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses" si concurrieren determinados supuestos. Dos podrían darse en este caso. "Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares [...]", tal cual señala el subapartado 1. Que "se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales", precisa el 6. 

Denuncia por la "campaña de intoxicación"

El pasado mes de mayo, en plena carrera electoral por las municipales y autonómicas, el PSPV acudió al juzgado para interponer una denuncia. Lo hizo ante la proliferación de pintadas en la provincia. El secretario de organización de la agrupación local, José Luis López, calificó aquella campaña de "intoxicación, contaminación e intimidación".

El barón socialista, acompañado por dirigentes provinciales, pidió la apertura de una investigación para esclarecer la "presunta vinculación del Partido Popular" con los actos vandálicos tanto en las vallas de la candidata y entonces alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como en el mobiliario urbano y algunas fachadas de edificios privados. Las palabras CorruPSOE o GolPSOE de Estadno solo habían invadido la ciudad, sino también municipios limítrofes hasta llegar a la localidad de Vilafamés. 

"Se borraron más de 3.000 pintadas", explicó este miércoles Marco en un acto de campaña, aunque la cantidad de pegatinas en paredes, bancos o farolas resultó mucho mayor. El Partido Socialista señaló directamente a la principal fuerza de la derecha. La acusación la formuló tras constatar una posible relación del PP con los hechos a raíz de los relatos de algunos residentes.

Pintada con la palabra 'CorruPSOE' en uno de los puentes de la autovía a Benicàssim. Foto: ANTONIO PRADAS

La famosa furgoneta negra recorriendo Castellón

Como aseveró López, "hemos recibido información de vecinos que decían que una furgoneta negra, durante todas estas semanas, estaba produciendo esas pintadas y, posteriormente, hemos comprobado [por la matrícula] que las características de esta furgoneta coinciden con las que está utilizando del Partido Popular de Castelló durante toda la campaña".

El secretario de organización socialista fue más allá y puntualizó que "en la madrugada del jueves al viernes [semana anterior a la denuncia] identificamos ese vehículo delante de una pintada, cuya matrícula coincide con la que está utilizando el PP en campaña", retiró. Sergio Toledo, director de campaña de la ahora alcaldesa, Begoña Carrasco, salió al paso de esas acusaciones y manifestó que "desde el Partido Popular condenamos rotundamente la campaña barriobajera del PSOE con el fin de desviar la atención de la opinión pública del fiasco sin paliativos de los actos de la candidata, Amparo Marco. Nunca antes en democracia se había producido una acusación de estas características, sin pruebas de ningún tipo". 

Noticias relacionadas

next