presupuestos de la generalitat

La FP del aeropuerto o el 'renovado' Bulevar de la Plana: las inversiones del Consell para 2024

31/10/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo Gobierno valenciano constituido por PP y Vox ya ha alumbrado sus primeros presupuestos. El Consell presidido por Carlos Mazón presentó este martes -un día antes del plazo máximo legal- las cuentas de 2024, cuyas inversiones para Castellón son bastante continuistas en algunas materias pero contienen algunas novedades reseñables Por ejemplo, en educación, se proyecta el inicio de las obras del centro de FP en el aeropuerto de Castellón. Y en obras públicas, destacan los primeros pasos para hacer llegar el TRAM de Castelló a Benicàssim y Vila-real, así como una ausencia: la partida de las obras proyectadas para el Bulevar de la Plana y que se ha sustituido por un estudio informativo.

Los presupuestos para 2024, que todavía han de superar el trámite parlamentario con las posibles modificaciones que implica, recortarán 250 millones en el capítulo de inversiones en toda la Comunitat respecto a las últimas cuentas de PSPV y Compromís. Una merma del 17,7% hasta los 1.228 millones de euros que, por el momento, se desconoce en qué medida afecta a la provincia de Castellón dado que el Consell todavía no ha ofrecido las cifras totales territorializadas.

Uno de los pilares inversores de la administración autonómica es la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, que dirige Salomé Pradas, y que en infraestructuras públicas, aeropuertos, puertos y costas centraliza más de 100 millones. Y aquí, para la provincia, son reseñables dos partidas que ya se habían anunciado, referentes a la ampliación de la línea 1 de TRAM hasta Benicàssim y la nueva línea 2 para conectar Castelló de la Plana con Vila-real.

Las cuentas recogen 90.000 y 125.000 euros para el inicio de sendos estudios informativos. Ciertamente, se trata de los primeros pasos para que estas iniciativas se materialicen. Por el momento, el Consell ha puesto la primera piedra y realizará estos estudios informativos durante el año que viene y el siguiente, según las cuentas, y dedicará en total 200.000 y 325.000 euros respectivamente.

Estudio para el Bulevar de la Plana

En este sentido, cabe resaltar la ausencia de de una partida que estaba incluida en los presupuestos de 2023 para las actuaciones del nuevo Bulevar de la Plana. Se proyectaron para este año 100.000 euros de un total de 3,4 millones, dedicados a un convenio con el Ministerio de Transportes. Sin embargo, para 2024 esta partida desaparece, y el estudio informativo para la nueva línea 2 del TRAM incluye entre su contenido también el futuro Bulevar. Hay que recordar sobre este proyecto que la consellera Pradas anunció recientemente la voluntad de la Generalitat de modificar la idea inicial del Bulevar y ampliarlo hasta la estación de Castelló, pasando también por delante de la Salera y la avenida Enrique Gimeno, con el objetivo de que el TRAM tuviera intermodalidad con los Cercanías y los autobuses interurbanos.

Ronda Oeste y otros proyectos

En infraestructuras, la Conselleria también incluye una partida nueva relativa al primer tramo de las obras de la Ronda Oeste de Castelló de la Plana hasta la carretera de L'Alcora. Un proyecto con un coste total estimado de 28,6 millones de euros para completar el anillo de circunvalación pero cuyo borrador del proyecto se ha retrasado en los despachos municipales. El Ayuntamiento, ahora dirigido por la popular Begoña Carrasco, solicitó a la Conselleria incluir una partida, y así será, pero será testimonial: de los 28,6 millones, se proyectan para el año que viene 75.000 euros.

La Conselleria de Pradas recoge otras partidas habituales como los diferentes lotes para la conservación y mantenimiento de infraestructuras, con8,3 millones cada lote. Y además del acondicionamiento puntual de algunas vías, también prevé la futura rotonda en la N-340 entre Benicarló y Peñíscola, que acumula un retraso de dos años, o una pantalla acústica en la CV-10 en Pobla Tornesa. Quedan recogidos tambiéna estudios y redacciones de proyectos como los del vial de conexión entre Peñíscola y Benicarló (60.000 euros), el acondicionamiento del acceso norte a Morella (60.000 euros) o la mejora de la seguridad vial en la CV-13, entre el aeropuerto y Torreblanca (50.000 euros), entre otros.

El nuevo centro de FP, novedad en Educación

Otra de las partidas reseñables es la de las obras para la construcción del nuevo centro de Formación Profesional en el seno del aeropuerto de Castellón. Serán unas instalaciones integradas de FP aeronáutica de la Sección del IES La Vall d'Alba para dar respuesta a las nuevas apuestas formativas de la conselleria en esta materia aprovechando las sinergias con el aeropuerto, y que costará en total 5 millones de euros. Se espera que las obras comiencen a lo largo del año que viene, y por eso la Conselleria de Educación ha proyectado una primera partida de 181.000 euros que, aunque pequeña, supone la primera piedra. Para 2025, se proyecta un millón de euros, y para 2026, los otros 3.800 restantes.

En materia sanitaria, la mayoría de las inversiones recogidas en las cuentas de 2024 son actuaciones que ya estaban en marcha o que se habían previsto en presupuestos anteriores y se han ido retrasando. Así, se incluyen 4,2 millones de euros para las Urgencias del Hospital General de Castelló, para el que se prevén también otros 2 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones. En cuanto al Hospital de la Plana, se mantiene la inversión para su ampliación con 2,1 millones de euros en 2024, y la ampliación del Hospital de Vinaròs, que se pretendía acabar este año, se prorroga también al año que viene con más de un millón de euros. También se continúa con la reforma del hospital de La Magdalena, con 1,2 millones para el año que viene.

Todo ello en Atención Hospitalaria. Pero también en Atención Primaria se mantienen proyectos vigentes: la construcción del centro de salud de Vilafamés, que se preveía acabar este año, sigue con una partida para 2024 de 955.000 euros; los centros auxiliares de Burriana, Calig y la ampliación del de Montanejos siguen con 150.000 euros, 100.000 euros y 100.000 euros respectivamente; y lo mismo ocurre con los centros de salud de Oropesa, Vila-real IV, y la ampliación del de Benicarló, la Vall d'Uixó y Moncofa. Se incluye como novedad, eso sí, la reforma del centro de salud de Castelló-Sequiol, con 1,2 millones de euros para 2024.

Noticias relacionadas