CASTELLÓ. El diputado autonómico de Compromís por Castellón, Vicent Marzà, ha considerado hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2024 son “perversos con las comarcas de Castelló”, contra sus familias y las clases medias y vulnerables. Para Compromís las cuentas por 2024 “dejan demasiadas cosas de lado y rompen con la dinámica de mejora en la calidad de vida y cosas esenciales en la vida de la ciudadanía, hasta recortar sin ningún remordimiento las políticas activas contra el paro, o en industria”, ha asegurado. A pesar de disponer los presupuestos de un 16% más de ingresos a cuenta, recortan en las políticas esenciales que necesita la ciudadanía.
El diputado y portavoz adjunto de la coalición ha recordado como exitosos programas como Xarxa Llibres quedan recortados, como ocurre también con otras partidas dedicadas a la promoción de la ocupación en más de un 38%. Marzà también ha recriminado que muchas obras necesarias y esperadas de construcción de centros educativos “están en peligro”, puesto que el Plan Edificant está cuestionado en los próximos presupuestos, que ponen freno a la creación de ocupación y construcción de centros educativos
Pero para el diputado es especialmente grave que la industria cerámica salga malparada después de unos duros años y con una coyuntura internacional tan complicada, que puede hacer subir los costes de la energía y afectar las exportaciones. “Esta misma semana también hemos visto en les Corts como el PP era muy ambiguo con la defensa del centro logístico cerámico y constatamos aquí como se exceden con las palabras diciendo que son los que más la defienden, pero a la hora de la verdad actuan en contra y se cargan la línea del programa piloto para la generación de hornos eléctricos para la industria cerámica, cuando precisamente, necesitan todo el apoyo”, ha dicho.
Por su parte el portavoz a la Diputación, David Guardiola, ha lamentado que estos presupuestos “antisociales” que dan la espalda a parados y paradas de las comarcas de Castelló, “complican la investigación cerámica y la apuesta ciudadana por las energías renovables en nuestras comarcas, puesto que reduce las partidas del IVACE”.