CASTELLÓ. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) cierra estos días un 2023 de celebración. No en vano, la entidad ha alcanzado en el año que acaba su 30 aniversario. Tres décadas que han acontecido cargadas de proyectos e iniciativas y que deja a la FUE-UJI con un futuro prometedor por delante.
Desde su nacimiento en marzo de 1993 para servir de nexo entre la Universitat Jaume I y el entorno socioeconómico castellonense, la FUE-UJI tiene el reto de seguir siendo el principal eslabón que una el campus con la actividad empresarial y hacer así de la Universitat de la Plana un lugar de oportunidades.
Precisamente, la rectora y presidenta de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Eva Alcón, ha destacado este viernes en la reunión plenaria del Patronato de la entidad las tres décadas de la FUE-UJI, "una entidad que en estos 30 años ha contribuido como aliada estratégica de la UJI, a fortalecer la conexión entre el campus y su entorno y a aproximar las capacidades formativas, investigadoras y de innovación de la Universitat a la sociedad".
Alcón ha remarcado cómo, a través de la FUE-UJI, en el campus castellonense "podemos conocer y atender las necesidades de formación para el reciclaje profesional y, además, la Fundación nos ayuda a fortalecer la estrategia de internacionalización y a posicionar a la UJI y sus grupos de investigación en el escenario internacional. Una alianza que tiene en las adhesiones de empresas y entidades a su Patronato una de las principales señas de identidad".
También el presidente ejecutivo de la FUE-UJI, Carlos Cabrera, ha remarcado que la entidad "tiene como línea de trabajo principal abrirse a la sociedad, impulsando nuevos acuerdos con más colectivos, ofreciéndose a toda la provincia, incorporando nuevos sectores económicos en su Patronato y facilitando a la Universitat Jaume I la consecución de sus objetivos, especialmente en el ámbito de la internacionalización y la formación permanente y de postgrado".
Todo se ha abordado este viernes en el marco de las tres décadas de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, de la que aquí se repasan sus hitos más significativos:
1993-1998: Los primeros pasos
En marzo de 1993, once empresas castellonenses integraron la Fundación Universitat Jaume I-Empresa. Rafael Benavent ostentó la presidencia de la Fundación de forma ininterrumpida en los primeros 23 años. Cipriano de Mesa fue el primer gerente, cargo que ocupó hasta el año 2019.
Creada para servir de nexo de unión entre la Universitat Jaume I y el entorno socio-económico castellonense, el apoyo de las entidades y empresas que se unieron al Patronato en esos primeros años fue el impulso decisivo para el afianzamiento de la FUE-UJI.
1998-2003: Evolución ascendente
La Fundación Universitat Jaume I-Empresa entró en el siglo XXI con un Patronato formado por varias de las empresas más destacadas de la provincia y con la adhesión de los primeros ayuntamientos y entidades culturales.
Con la Universitat Jaume I creció también la Fundación, consolidando sus áreas de trabajo: gestión de la I+D+i, formación, organización de seminarios y congresos; y el impulso del empleo y el autoempleo.
2003-2008: Nuevos horizontes
En mayo de 2005 la Fundación Universitat Jaume I-Empresa se trasladó a un nuevo edificio en el Campus Riu Sec, una obra de dos volúmenes, singular y emblemática. La FUE-UJI recibió a grandes personalidades del mundo empresarial, entre otros, al destacado economista y en 2008 candidato a la presidencia del Gobierno Manuel Pizarro.
En esta etapa la FUE-UJI multiplicó su oferta de cursos de postgrado y formación continua. Además, expandió sus lazos con la sociedad castellonense colaborando con una extensa red de organizaciones, colegios profesionales y entidades de carácter público.
2008-2013: Siempre innovando
En el periodo que se inició en 2008 la FUE-UJI apostó por distintos proyectos que tenían el denominador común de las tecnologías de la información y la comunicación. A principios de 2012 se comenzó a utilizar la metodología Live Learning, formación a distancia a través de videoconferencia en tiempo real, para aquellos alumnos que no podían asistir a las clases presenciales.
2013-2018: Balance positivo
A lo largo de su historia, la FUE-UJI ha sabido adaptarse a los tiempos, sin perder de vista el objetivo principal por el que fue fundada: potenciar las relaciones entre la Universidad y la sociedad castellonense.
Algunos hitos destacados en este lustro coinciden con la celebración del acto de homenaje a Rafael Benavent por su trayectoria como presidente de la Fundación Universitat Jaume I- Empresa, tras 23 años de compromiso y dedicación a la entidad; y el reconocimiento a la FUE, en 2015, por la gestión de las prácticas extracurriculares.
La FUE-UJI celebró su 25 aniversario y se transformó en entidad propia de la Universitat Jaume I.
2018-2023: Futuro prometedor
En los últimos años, con Eva Alcón como rectora y presidenta de la Fundación, Carlos Cabrera como presidente ejecutivo y Gloria Serra desde la gerencia, es destacable la actividad de la EuroFUE-UJI, Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación, prestando apoyo a la Universitat Jaume I en las acciones de posicionamiento internacional de la UJI y la obtención de financiación europea.
Más recientemente, cabe subrayar la colaboración de la FUE-UJI en el despliegue de nuevos formatos y propuestas formativas, como, por ejemplo, las microcredenciales, una fórmula de aprendizaje innovadora. Ahora, tiene por delante incidir en su objetivo: acortar distancias, tender puentes entre la UJI y su entorno, y aportar valor a esa unión.