La Fundación de San Pascual mejora la basílica para promocionar el turismo religioso en Vila-real

16/07/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, ha presidido esta mañana el Patronato de la Fundación, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, José Martí, donde se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la memoria de actividades. Además Benlloch ha indicado que, para este 2020, con un presupuesto de 100.000 euros y financiación municipal, están previstos los trabajos de las puertas del exterior del acceso a la basílica y el artesanado interior nártex. 

Estos trabajos dan continuidad a las obras de mejora de la basílica y su entorno que se llevan impulsado en los últimos años para favorecer las visitas al recinto y continuar avanzando en la promoción del turismo religioso de la ciudad. "En los últimos años, hemos venido trabajando en proyectos de mejora y adecuación del recinto para seguir poniendo en valor y proyectando la figura de nuestro patrón y el patrimonio de la basílica como uno de nuestros principales activos patrimoniales, turísticos y culturales", recuerda el alcalde de Vila-real.

El objetivo es "mejorar todo el  complejo que contempla San Pascual, desde un punto de vista arquitectónico, cultural con el museo Pouet del Sant y la parte musical con el carrillón y las campanas".

Por su parte, como patrono, el presidente de la Diputación ha coincidido con el alcalde "en dar mayor proyección a la imagen de San Pascual y a todo el inmenso patrimonio que le rodea, tanto material como inmaterial, para convertir Vila-real en un referente del turismo religioso en el Estado y que esto se convierta en una nueva fuente de oportunidades para la provincia". En este sentido, José Martí ha recordado que la Diputación "ha demostrado siempre estar del lado de los intereses de Vila-real, velando por el legado del fraile franciscano y poniendo en valor el conjunto arquitectónico que conforma la basílica y el monasterio de las clarisas".

232.000 euros en inversiones en 2019

Durante el encuentro, el alcalde de Vila-real ha hecho balance de las actuaciones e inversiones realizadas en el 2019, por montante de 231.976 euros. "Un año prolífico dentro de los años de vida que tiene la Fundación", señala el primer edil vila-realense, quien recuerda que la fundación fue creada en 2014 pero que hasta 2017, "por cuestiones burocráticas con la ley estatal no se pudo poner en marcha".

De estos 231.976 euros, el Ayuntamiento de Vila-real ha realizado una aportación de 92.140 euros para las puertas de acceso de la basílica y de 109.467 euros para el coro del vestíbulo de la calle Polo Bernabé. La Diputación ha realizado una contribución de 61.976 euros destinados al centro de interpretación de la basílica y recepción de visitantes. Y por parte de la Generalitat Valenciana se ha recibido una ayuda de 10.000 euros, de los 15.000 euros contemplados para la reconstrucción de la carroza de San Pascual.

Finalmente, el alcalde ha indicado que este 2020 cuenta con una aportación municipal de 100.000 euros que servirá para financiar las puertas del exterior de la basílica y el artesanado interior. "Seguiremos avanzando en esta línea, para seguir completando e impulsando este patrimonio religioso que es la basílica y entorno de San Pascual", concluye Benlloch.

next