Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

La Fundación Universitat Empresa pone al alcance de sus patronos los fondos europeos post-covid

1/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Fundación Universitat Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, pone al alcance de sus 31 patronos, entre los cuales está la propia Universitat Jaume I, varias de las empresas más importantes de la provincia y algunos de los ayuntamientos más relevantes, los fondos que la Unión Europea ha programado para la recuperación económica tras el coronavirus. 

Lo hará a través de sus Desayunos de trabajo Europa 2027, de los que este miércoles se ha celebrado el primero, y que se repetirán cada tercer miércoles de mes, hasta febrero, tal y como ha anunciado su presidente ejecutivo, Carlos Cabrera. El objetivo, como él mismo ha señalado en la apertura de la jornada, es dar la oportunidad a Castellón "para acceder a estos fondos europeos". 

Y es que en conjunto suman más de 2 millones de euros. Entre ellos, destacan los 1,8 billones que, a través del plan de recuperación, ha previsto la Comisión Europea inyectar en la economía continental hasta 2027. Buena parte de este montante, como ha destacado en la inauguración la rectora de la UJI, Eva Alcón, se desgranará a través del marco financiero plurianual, pero un buen pellizco llegará a las empresas y administraciones a través "del fondo de recuperación Next Generation Europe". 

"Europa tiene una estrategia muy bien definida y nos indica que nos debemos dirigir hacia ese nuevo modelo con que superar la pandemia y avanzar en sostenibilidad", ha resaltado Alcón en su intervención. "Y en esa estrategia, las universidades vamos a tener un papel fundamental, junto con el tejido empresarial". No en vano, "la UJI es una universidad con vocación investigadora, que ha mirado a Europa y tiene que seguir mirando".

EuroFUE-UJI

Esta vocación investigadora y europeísta entronca además con la necesidad de transferencia del conocimiento al tejido empresarial en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, la EuroFUE-UJI, que tras su creación cuenta ya con un equipo de seis personas. No en vano, resalta la gerente de la FUE, Gloria Serra, tras la reciente comunicación de un nuevo proyecto aprobado, esta oficina participa ya "en 16 proyectos, como líderes o colaboradores". 

Un ejemplo es Ecoblue Tourism, que busca "promocionar el turismo sostenible" a través de la conexión del "turismo ecológico y el emprendimiento juvenil", a quienes se les transmite una formación empresarial. El proyecto ha permitido a EuroFUE-UJI "estar en contacto con seis entidades europeas y crear sinergias y conexiones".

Cinco desayunos más

Para desgranar las oportunidades de financiación a sus 31 patronos, los Desayunos de trabajo Europa 2027 celebrarán cuatro citas desde octubre y hasta febrero. En la primera, el subdirector general de Mercados de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, Ignacio Ángel Sánchez, presentará el 21 de octubre el programa Innovation Fund, con que la Comisión Europea aporta 10.000 millones para investigar en tecnologías de baja emisión de carbono. 

Posteriormente, y siempre cada tercer miércoles de mes, se desgranará el Green Deal, con el que tratar de frenar el cambio climático; EIC Accelerator, para apoyar a pequeñas y medianas empresas con alto potencial innovador; Horizonte Europa, con 100.000 millones y para fomentar la competitividad industrial; y, por último, los Fondos Europeos 2021-2027, con una dotación de 1,82 millones de euros, de los que a España le corresponden 140.000 para recuperarse de la afección de la pandemia. 

La cerámica, alineada sin remedio

Un programa de lo más completo para tratar de ayudar a empresas y administraciones castellonenses a captar fondos con los que avanzar en esa estrategia de recuperación, a la par que la descarbonización y la transición ecológica. Y es que, por ejemplo, el principal sector económico castellonense, el azulejo, está obligado a dirigirse hacia esos objetivos sostenibles. 

Los requisitos de Europa, que le obligan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% (ahora se debate si el 55%) en 2030 hacen que el cluster cerámico esté "totalmente comprometido con la descarbonización", como reconoce el secretario general de la patronal Ascer, Alberto Echavarria. "En nuestros planes está el paso a una energía limpia en los próximos años, pero sobre alternativas viables, no sobre buenas voluntades. Tenemos que investigar muchísimo, nos queda mucho trabajo por delante", completa el dirigente azulejero.

También el consejero delegado de Vidres, Joaquín Font de Mora, remarca esta necesidad de "cambiar nuestro modo de producción". Y en este paso puede ser fundamental el apoyo de Bruselas: "La UE, para las empresas, es la gran desconocida. Nos basamos en un ministerio o conselleria, pero nos hemos olvidado de Europa. Es importantísimo para el tejido empresarial castellonense saber cuánto dinero va a venir de Europa para el famoso Green Deal".

Colaboración público-privada

Y en esta estrategia para obtener fondos es clave "buscar sinergias entre diferentes administraciones y con sectores privados y universidades", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. También la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, remarca la necesidad de esa "colaboración público-privada para asesorar y llevar de la mano a las empresas y avanzar en esos proyectos", aunque también la necesidad de construir pactos globales. En este sentido, resalta los pactos comarcales por el empleo, como en el que participa la localidad: "Creo que esa es una clave, implicar a la gente en una agrupación mayor que el ayuntamiento y que tenga una cohesión entre municipios".

En este sentido, el presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, resalta la necesidad de que la Administración acelere sus trámites y no entorpezca en la creación de riqueza, como tampoco en la solicitud de ayudas continentales: "Necesitamos los fondos europeos, tiene que haber una mejora en la tramitación de la Administración pública porque los fondos tienen que venir en el tiempo adecuado". En este reto, Baños apunta a la necesaria mejora de la ley de contratación pública.

Asimismo, la alcaldesa de la Vall d'Uixó también resalta que Bruselas apuesta de forma decidida por "los proyectos participativos y la movilidad". Hay muchas otras vías en este camino de la descarbonización, por ejemplo la que ha posibilitado que el puerto de Castellón haya obtenido "un 20% de financiación de los fondos CEF para la conexión ferroviaria entre dársenas", resalta Simó.

"Catalizador"

Pero captar subvenciones no es fácil. En la primera cita de estos Desayunos de trabajo Europa 2027 lo ha expuesto la directora de operaciones de Nayar Systems, Vicenta Ferrer, quien ha apuntado que la innovadora compañía castellonense ha tratado de participar en varios proyectos, sin lograr alcanzar la meta de la ansiada financiación. "Ese traspiés nos ha permitido aprender mucho, como que en este tipo de retos, aunque pongas a tu lado el mejor de los consultores, necesitas alguien que te acompañe. Nuestra esperanza está puesta en que alguien como la FUE nos ayude a rectificar o plantear adecuadamente el proyecto. Y sobre todo esperamos que sea un catalizador, ese instrumento que junto con la universidad nos acerque a grupos de investigación y a otras compañías en Europa".

Y es que los requisitos de Bruselas y la pugna con proyectos de cualquier punto de la geografía europea por los fondos no son obstáculos fáciles de superar. En este contexto, y con el aumento "del 68%" en la inversión prevista por la Comisión Europea para los próximos años, el asesor de EuroFUE-UJI Juan Viesca pone en valor los desayunos: "Hay mucha competencia y lo importante es la anticipación. En estos desayunos se tendrá información antes de que se apruebe la normativa. Ahora no hay reglamentos, está todo en borrador. El objetivo es no dejar un céntimo de euro en Bruselas". 

Todo un reto que pasa por dar los primeros pasos durante los próximos meses. Y es que "estamos adelantándonos a los tiempos", ha concluido Eva Alcón. 

Noticias relacionadas

next