la sala 30 reabrirá este mes tras dos años cerrada

Un 'vis a vis' entre diseño y arte reabre la galería del aeropuerto de Castellón

4/06/2022 - 

CASTELLÓ. Quizá alguno no lo recuerde, pero el Aeropuerto de Castellón tiene escondido en su interior una galería de arte. La Sala 30 fue inaugurada en 2017 para albergar todo tipo de exposiciones. Pinturas, esculturas o piezas cerámicas trasladadas desde el interior del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, con el objetivo de que este espacio de tránsito, también pudiera ser lugar para la reflexión. 

"Habrá personas previsoras que acudan al aeropuerto con horas de antelación y podrán permanecer mucho tiempo visitando y revisitando la Sala 30. También habrá viajeros que lleguen tarde a su vuelo y deban pasar corriendo y de forma fugaz por delante de la exposición, viendo solo aquello contemplable a través del ventanal que separa sala y pasillo. Algunos ni siquiera se percatarán de que está. Pero no pasa absolutamente nada. Todas las formas de ver y visitar (e incluso de no ver) la exposición son completamente válidas", expone Pablo Albalate Bou, de la Universitat Jaume I, quien ha participado en el catálogo que acompañará la nueva muestra del espacio.

Con la pandemia y la cancelación de la mayoría de vuelos, el espacio de arte frenó en seco su actividad en 2020. Por eso, ahora que ya ha vuelto a la normalidad el tráfico al aeropuerto -casi 9.500 personas volaron en mayo- han decidido reabrir la sala. Tal y como ha podido saber este diario, será a lo largo de este mes de junio cuando, después de dos años desde su última exposición, la galería acogerá una muestra que aúna arte y diseño

'Art i disseny al seu aire'

Aprovechando que València es Capital Mundial del Diseño durante todo el año, y que la relación entre el diseño y el arte se da con mucha frecuencia en el programa expositivo del MACVAC, su directora artística, Rosalía Torrent, ha preparado una colección con piezas que, pese a no tener ninguna conexión entre ellas, parten de ambas disciplinas. 

"Ninguna de las obras que se podrán ver en el aeropuerto ha estado elaborada bajo un paraguas proyectual conformista. Hemos incluido piezas de diseño industrial y producciones artísticas viendo cómo, en esta confluencia, se establecen paralelismos de distintos tipos, bien sean formales o conceptuales. En este vis a vis se pone de manifiesto la creatividad como elemento común que subyace en los procesos de estas dos disciplinas, que sin embargo parten de formulaciones diferentes", señala la responsable del MACVAC.

En la muestra In/ Disciplina, Art i disseny al seu aire, que permanecerá abierta hasta el mes noviembre, se podrán encontrar diseños de Mariscal en diálogo con las pinturas de David Hockney; la obra de José Luis Verdes, frente a la silla Tulip de Saarinen; o la Diagonal de puntos de Tàpies en confrontación con una caja de pizza. Esto sirve para demostrar, según señalan sus organizadores, que "las obras de arte tienen valor independientemente de sus materiales y que el mismo material es igual de válido para una obra de arte que para un diseño". "Se critica mucho del arte contemporáneo la pobreza de sus materiales y la sobriedad en algunas de sus composiciones. Nada más lejos de la realidad", asegura Torrent. Igualmente, lo que se busca es evidenciar como el diseño "pese a no querer ni necesitar ser arte, ni al contrario", se aproxima mucho a este.

Seis exposiciones 

In/ Disciplina se convertirá en la quinta exposición que alberga el aeropuerto de Castellón en su corta vida. Y es que, la última muestra que impulsaron, Ànima Animal, fue en agosto de 2021, pero debido a la ausencia de público, se ubicó dentro del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés. La directora de Aerocas aseguró entonces que el proyecto cultural regresaría "en cuanto la situación lo permitiera y se reactivase el tráfico regular". Así ha sido. 

Fue en 2017 cuando el secretario autonómico de Turismo, Fransesc Colomer, decidió abrir en el aeropuerto de Castellón una galería de arte que sirviera para darle un valor añadido al ente. Fijándose en proyectos de mucha más envergadura como la galería del aeropuerto de Heathrow en Londres, encargó esta tarea a uno de los principales museos de la provincia, el MACVAC.

Noticias relacionadas

next