VILA-REAL. La Generalitat Valenciana ha transferido en los últimos cinco meses cerca de un millón de euros al Ayuntamiento de Vila-real, reduciendo en un 86% la deuda que mantenía con el consistorio. El alcalde, José Benlloch, ha querido destacar la “sensibilidad” del Consell que lidera Ximo Puig con el municipio, en una situación especialmente delicada como la actual.
Según detalla el consistorio en un comunicado, la Generalitat ha abonado desde el pasado mes de mayo un total de 942.303 euros, por lo que queda pendiente de saldar 153.672 euros. “Estas cifras suponen que se ha reducido la deuda autonómica con Vila-real en un 86% en apenas cinco meses, dejando la cantidad pendiente de pago en cifras que entran dentro de la normalidad en las relaciones entre administraciones”, detalla Benlloch, quien espera que pronto pueda saldarse íntegramente la deuda. “Por supuesto, vamos a seguir reclamando, como hemos hecho siempre, que llegue a Vila-real lo que nos corresponde y que las obligaciones contraídas con los vila-realenses sean satisfechas, vengan de donde vengan. Lo hicimos con el PP y lo hacemos también ahora. Afortunadamente, ahora encontramos un gobierno autonómico que responde y nos ayuda”, argumenta. Benlloch recuerda, a este respecto, que el Ayuntamiento remitió el pasado febrero un requerimiento formal a la Generalitat para que subsanase la deuda con el consistorio arrastrada desde 2019.
“En esta situación con la que nos está tocando lidiar, queda claro que hay dos formas muy diferentes, casi contrapuestas, de gestionar las crisis. Mientras que en 2011, cuando llegamos al equipo de gobierno con una grave crisis económica y financiera, encontramos un Gobierno de la Generalitat del PP cerrado y que daba la espalda a los ayuntamientos, en esta crisis sanitaria, económica y social el Consell de Ximo Puig nos escucha y nos ayuda”, valora Benlloch.