Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de villarreal cf Renfe ave castellón paco alcacer cd castellon

es el primer ofrecimiento que tiene el consell como lugar de acogida durante la campaña

Agricultura valora ya el albergue de Vila-real como posible residencia de temporeros afectados de covid

15/09/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han visitado en la tarde de este martes el Albergue Municipal al objeto de valorar sus posibilidades como alojamiento para temporeros que pudieran requerir ser aislados por coronavirus, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La visita se produce tras el ofrecimiento del primer edil -“el primero” que reciben de estas características, según la propia consellera- para facilitar el aislamiento, en caso de ser necesario, de un colectivo especialmente vulnerable por su alto grado de movilidad. Benlloch y Mollà han estado acompañados por el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Sostenibilidad, José Ramón Ventura Chalmeta, y por el director general de Desarrollo Rural, David Torres.

El alcalde ha mostrado a la consellera el recinto, que cuenta con una capacidad de 44 camas y que en las últimas semanas se ha puesto a punto a través del plan de choque especial establecido por los Servicios Públicos de la ciudad, por si fuera necesario utilizarlo para aislar a temporeros en caso de contagios de covid-19 con motivo de la campaña de recogida de la naranja. 

Según ha explicado el alcalde, “desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Vila-real se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y la Generalitat para ayudar en todo aquello que estuviera en nuestras manos", ha recordado Benlloch, quien ha añadido que “el mejor ejemplo es que de inmediato cedimos el Centro de Tecnificación Deportiva como hospital auxiliar del Hospital de la Plana, un edificio pagado con el dinero de todos los valencianos y valencianas; un monstruo de 28 millones de euros que en 2011 recibimos vacío de contenido y al que tuvimos que dar viabilidad en 2014, con un convenio por el que el Ayuntamiento asumía su gestión, pendiente todavía de renovar”. El CTD ha sido cedido de nuevo al hospital ante posibles rebrotes de la pandemia.

Población vulnerable frente a la covid

Benlloch ha añadido que “ahora nos preocupa la situación en que se puedan encontrar las personas que vienen a trabajar en la campaña de recolección de la naranja, ya que estos temporeros son población vulnerable en este momento de pandemia porque muchos vienen de otras zonas y comparten residencia durante el tiempo que están trabajando en nuestro campo”, valora el alcalde, quien ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de “ayudar en todo lo que se pueda para que la campaña citrícola se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible y no se vea afectada por la covid-19, después de sucesivas campañas desastrosas que se han vivido en los últimos años y que han puesto en juego la viabilidad y futuro de nuestra agricultura”.  Asimismo, ha recalcado que “en este momento la prioridad es la salud de las personas y por eso estamos poniendo todos los recursos posibles para luchar contra la pandemia”.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha agradecido el ofrecimiento al consistorio. “Es la primera instalación de este tipo que se pone a disposición de la Conselleria y vemos que reúne todas las condiciones para poder servir de apoyo en el caso de que temporeros de la naranja puedan verse afectados por covid-19”, señala Mollà.

La responsable autonómica ha destacado que las instalaciones del albergue “cumplen todos los requisitos que necesitamos para poder acoger a temporeros y garantizar así que la campaña de naranja pueda desarrollarse con la mayor normalidad, como han venido desarrollándose otras campañas agrícolas en la Comunitat”. “Damos por hecho que contamos, pues, con esta solución habitacional”, apunta Mollà, quien añade que, en el supuesto de que sea necesario su uso, siempre siguiendo las directrices de Sanidad, la Conselleria de Agricultura se haría cargo de la manutención y costes del alojamiento de los temporeros. “En el municipio de Vila-real no le costaría dinero; simplemente estarán haciendo una gran labor solidaria”, concluye.

Benlloch ha agradecido el interés de la Consellería y la ha felicitado por la iniciativa de buscar ayuda y colaboración entre administraciones para luchar juntos contra la crisis.

Noticias relacionadas

next