X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Generalitat concede a Onda los 5,6 millones de euros para construir el segundo instituto

6/06/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha obtenido la delegación de competencias de la Generalitat para acometer las mejoras en la Secció del IES Serra d’Espadà con el fin de que pase a ser un segundo instituto para la localidad bajo la denominación de IES Torrelló gracias al Pla Edificant. 

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “gracias a las gestiones efectuadas por el actual equipo de gobierno bajo la coordinación de los departamentos de Educación, que dirige la teniente de alcalde Encarna Ribes, y Urbanismo, dirigido por la concejala Marta Piquer, hemos conseguido que la Generalitat apruebe conceder el 100% de lo que se solicitaba en la memoria del proyecto y que va a suponer una inversión de 5,6 millones de euros para acometer las mejoras correspondientes que significarán que en breve entrará en funcionamiento  este segundo centro de secundaria en nuestra ciudad. Hay que recordar que la Secció se construyó de forma provisional para atender a las necesidades de escolarización de nuestro municipio, pero sin cumplir las condiciones de habitabilidad y generando problemas desde el primer momento. Ahora, con este proyecto que ya está aprobado y que esperamos se licite pronto, se dará solución a estos problemas de la construcción y se cumplirá con una reivindicación histórica de nuestro municipio y nuestros vecinos”.

El proyecto que se ejecutará en este centro permitirá convertirlo en el IES Torrelló y contará con 16 unidades de secundaria, cuatro de Bachiller y dos de Formación Profesional. Por lo que respecta a las actuaciones que se van a desarrollar en el centro, está prevista la ampliación de las aulas, de los espacios docentes, de los laboratorios, talleres y espacios comunes para el alumnado, así como de los espacios para las instalaciones eléctricas, calefacción e instalación de servicios. Asimismo, se llevará a cabo una pavimentación de los patios para evitar los problemas que genera la arena de suciedad y de atascos en los desagües. Otra actuación es la modificación en el tipo de cubierta, ya que no existían canales para la evacuación de agua y ahora se distribuirán las pendientes de una forma más eficaz y localizada.

Por su parte, se van a mejorar la protección y eficiencia de los cerramientos en las fachadas, para garantizar la seguridad y proteger el centro del exterior, donde la energía no se perderá continuamente y dará el confort óptimo para un centro educativo. Asimismo, se optimizarán todos los espacios del centro porque existen algunos sin utilizar, se adaptarán a normativa los sistemas de evacuación y de seguridad, se renovará el sistema de calefacción totalmente y se garantizará la movilidad. Por último, se creará una zona de recreo inclusivo con la instalación de mesas y bancos y se llevará a cabo un embellecimiento general del centro. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución entre el año 2020 y 2021.

Huguet concluye que “es un paso muy importante para la localidad y por eso hemos querido darlo de la mano de los usuarios de las instalaciones educativas y hemos consensuado los proyectos con ellos no solo en este centro de secundaria, si no en todas las obras que se incluirán dentro del Pla Edificant. Además, dentro de este plan autonómico que concede las competencias a los consistorios para llevar a cabo las obras, están las mejoras en la escuela infantil y en otros centros educativos de primaria que muy pronto van a poder disfrutar los ondenses”.

Noticias relacionadas

next