CASTELLÓ (EP). Turisme Comunitat Valenciana ha destinado un total de 650.000 euros para potenciar la imagen turística de 78 municipios de la Comunitat Valenciana durante 2019. Estas ayudas se enmarcan en el programa de competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos que tiene por objeto el "apoyo" a las actuaciones que "mejoren la competitividad de los destinos", tal y como ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Entre dichas actuaciones destacan aquellas que "contribuyan a la calidad y sostenibilidad de sus recursos turísticos, la prestación de servicios turísticos, así como la organización y difusión de eventos y fiestas de interés turístico como vehículo de promoción de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana".
El programa cuenta, a su vez, con tres subprogramas: de certificación de sistemas en recursos y servicios turísticos, de impulso a la imagen de destinos turísticos y de apoyo a la prestación de servicios turísticos.
De este modo, con estas ayudas se han subvencionado un total de 78 proyectos de municipios, entre los que destacan Benicarló, por la fiesta de la Carxofa; Benicàssim y la difusión de sus eventos; el Festival Internacional Nits al Castell de Xátiva; Ontinyent, por las Festes de Moros y Cristians; Ayora, por la XIX Edición del primer corte de la miel; El Perelló, por su feria Gastronómica del Tomate, o Titaguas, por la Noche de las Velas, entre otros.
En 2019 se han puesto en dos líneas de incentivos a entidades locales tendentes a potenciar la colaboración desde la perspectiva del fomento de la cooperación interadministrativa, la mejora de la competitividad del sector y la contribución al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.
Estas líneas de ayudas se han canalizado a través de convocatoria pública para "garantizar la concurrencia competitiva entre todos los solicitantes, teniendo como beneficiarios a ayuntamientos, organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos".