CASTELLÓ. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-005 entre Onda y Castelló que optimiza sus características, después del proceso de información pública, donde han presentado propuestas ayuntamientos, particulares, entidades y empresas, tal y como publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá una población de 31.000 habitantes y contará en su escenario inicial con un mínimo de 5 autobuses que realizarán aproximadamente 339.000 km anuales. Además, en un escenario futuro, cuando se incluya el transporte escolar, tendrán con un mínimo de 11 autobuses que realizarán aproximadamente 443.000 km anuales.
La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.
Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca la introducción en el escenario inicial de una prolongación desde Montanejos para que desde el inicio del nuevo contrato exista servicio a Onda y al Hospital de La Plana. Además, también se ha aceptado la propuesta del ayuntamiento de Montanejos, para introducir un servicio diario de ida y vuelta que conecta con Onda y con el Hospital de la Plana.
En general, este proyecto contempla mejoras en la oferta, como la incorporación de las líneas escolares en muchos municipios que hasta ahora no tenían servicio. Además, se reforzará la conexión con centros de atracción de la zona como el Hospital de la Plana y el Hospital Provincial de Castelló, el centro administrativo y comercial de Castelló, la Universidad Jaume I de Castelló y con las estaciones de Cercanías de Renfe en Vila-real (380 m.), Almassora (200 m.) y Castelló (100 m.).
La nueva propuesta de servicio contiene 6 líneas que una vez se incorpore el transporte escolar, pasarán a 9 líneas y son: Línea 1: Onda - Vila-real - Castelló de la Plana; Línea 2: Puebla de Arenoso - Onda; Línea 3: Ludiente - Onda; Línea 4: Fuentes de Ayódar - Onda; Línea 5: Alcudia de Veo - Onda; Línea 6: Ribesalbes - Onda; Línea 7: Los Calpes - Puebla de Arenoso - Montanejos; Línea 8: Cedramán - Montanejos y Línea 9: Cortes de Arenoso - Montanejos.
De esta manera, la relación entre Onda y Castellón de la Plana aumentará en 4 expediciones diarias pasando de las 11 actuales a 15 expediciones en días laborables, o sea aumenta un 40% la frecuencia actual, y realizará su itinerario haciendo pasar todas las expediciones por el Hospital de La Plana, el Hospital Provincial y la Universidad Jaume I, asegurando la conexión aproximadamente cada hora con estos centros de atracción.
Algunos municipios del interior, que se encuentran al oeste de Onda, con la integración del transporte escolar mejoran sustancialmente su oferta de servicio, pasando de 1 expedición algunos días de la semana a dos o tres expediciones regulares diarias en días lectivos.
Así por ejemplo Ludiente, Argelita, Vallat, Fanzara, pasarán a tener tres expediciones de ida y dos de vuelta en días lectivos; Alcúdia de Veo tres expediciones de ida y vuelta, al igual que Montanejos, Las Alquerías, Arañuel, El tormo, Torrechiva, Toga y Espadilla. Fuentes de Ayodar, Ayodar, Suera, Tales pasarán a tener también tres expediciones ida y vuelta, en días lectivos. Ribesalbes tendrá dos expediciones de ida y vuelta y Puebla Arenoso una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.
Además, con la implantación del transporte a la demanda algunas poblaciones con un reducido número de habitantes, como Los Calpes (pedanía de Puebla de Arenoso de 143 habitantes), Torralba del Pinar (66 habitantes) y Villamalur (68 habitantes), que en el escenario actual no disponen de ningún servicio de transporte de gestionado por la Generalitat, pasarán a disponer de un servicio de ida y otro de vuelta a la demanda en días laborables.
El plazo del contrato será de 10 años y necesitará una aportación económica de la administración para cubrir el déficit de explotación en el estado inicial de 329.311,08 euros anuales, que aumenta una vez se incluya la demanda del transporte escolar, aproximadamente a 771.217,69 euros anuales.