CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha exigido al Gobierno de España que acelere "al máximo" las obras pendientes de protección de la costa de la Comunitat Valenciana y ha ofrecido la colaboración de la Generalitat para que se puedan llevar a cabo.
Con este objetivo, el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus, ha mantenido una primera reunión con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana María Oñoro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En esta reunión, Martínez Mus ha reivindicado ante el Ministerio "las obras de protección de la costa de la Comunitat que están pendientes y que van a un ritmo exageradamente lento, es decir, hemos pedido que se accionen todas las obras de protección del litoral desde Castelló a Sagunt y desde València a Dénia".
También ha indicado que se ha solicitado al Ministerio a que incluya los tramos de costa de la Comunitat Valenciana que "no tienen una estrategia y que se encuentran de Castelló hacia el norte y en la provincia de Alicante". En este sentido, el director general ha señalado la necesidad de exigir al Ministerio "más realidad, más concreción, y es lo que hemos hecho en esta reunión, transmitir que hay que apresurarse mucho más, que hay que aprovechar los fondos europeos que caducarán si no son ágiles".
Asimismo, Martínez Mus ha garantizado que la Generalitat va a hacer "todo lo necesario para solucionar el problema de regresión de la costa y de una normativa costera que no se ajusta a las necesidades de la Comunitat Valenciana" y ha anunciado, al respecto, que se va a iniciar el proceso para elaborar una nueva ley de Costas autonómica.
"En aquello que podamos trabajar en colaboración Ministerio y Generalitat, por supuesto que lo haremos, pero el Ministerio ha de demostrar su compromiso con la Comunitat Valenciana", ha añadido.