Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat licita las obras de la Ronda Suroeste de Vila-real por 9,5 millones de euros

20/11/2018 - 

VILA-REAL. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado vía libre a la licitación de las obras de la Ronda suroeste de Vila-real, que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), según ha anunciado la titular del departamento, María José Salvador, en la tarde este martes sobre los terrenos sobre los que se construirá este vial.

María José Salvador, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado que "con el inicio de estos trámites, cumplimos con esta actuación que tendrá una inversión de la Generalitat de más de 9,5 para dar respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos de esta localidad y que permitirá mejorar la accesibilidad y vertebración de la ciudad". Se trata de una actuación que, además, "eliminará el paso de tráfico pesado por las calles, mejorará la seguridad y disminuirá el ruido y la contaminación". 

Mejora de la conectividad y movilidad


Actualmente, el sector cerámico se reparte en dos ejes industriales situados en el entorno a la N-340 y en la carretera CV-20 Onda Vila-real, la conexión se efectúa por la antigua ronda urbana de la población provocando mala eficiencia logística y serios problemas ambientales y de seguridad vial en las zonas residenciales afectadas. 


Por ello, este problema se solventará mediante la ronda urbana que se iniciará en la rotonda de intersección con la calle Antigua Carretera de Viver al Puerto de Burriana (la entrada a Villarreal desde la CV-10 y el eje que la une con la cercana población de Onda). 

Los criterios de diseño de la ronda son los de una vía urbana. Su sección trasversal se conforma con una calzada de dos carriles y sendas bandas de integración ambiental arboladas en los márgenes. El firme se ha proyectado para tráficos pesados. Un carril bici discurrirá integrado en esta zona en toda la longitud de la obra. Para Salvador, estas obras eran "necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y aumentar la seguridad y la conectividad para que nuestras empresas sean más competitivas", ha indicado.

La rúbrica materializa el compromiso adquirido por la Generalitat con el Ayuntamiento y la ciudad de Vila-real de hacer realidad un proyecto que comenzó a gestarse hace más de 20 años para la circunvalación urbana y la conexión viaria estratégica en la comarca.

"Un antes y un después"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la consellera Salvador, estuvieron acompañados por el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y ediles del equipo de gobierno, en una comparecencia para dar cuenta de la licitación. “Es una de las infraestructuras más demandadas en nuestra ciudad, que por fin ve la luz después más de 20 años de reivindicaciones; un eje viario fundamental para la mejora de la calidad de vida en Vila-real, evitando el tráfico pesado, los ruidos, molestias e inseguridad, pero también para toda la provincia, como una infraestructura estratégica para la conexión de todo el triángulo azulejero”, recuerda el alcalde. “En 16 años de gobiernos del PP en la Generalitat, el único paso que dieron fue colocar un cartel de una obra que jamás realizaron, en una muestra más de la política de humo a la que nos tenían acostumbrados. Ahora, en tan solo tres años y medio del Consell del Botànic, tenemos ya esta gran noticia. En Vila-real, habrá un antes y un después de la ronda Sud-oest”, agrega el alcalde, quien ha querido agradecer el trabajo de la Conselleria para hacer realidad este proyecto.

En la misma línea, se ha pronunciado también Salvador. “El PP colocó un cartel pero fue incapaz de poner en funcionamiento esta infraestructura. Nosotros venimos hoy aquí con la resolución firmada para la licitación de la obra, que se ha remitido ya para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea”, señala la consellera, que destaca la importancia del eje viario por la “potencialidad industrial y económica” de Vila-real y el clúster azulejero. “La ronda será un eje fundamental para mejorar la competitividad del municipio y la provincia, reducir la contaminación acústica y ambiental. Nosotros no venimos a vender humo sino realidades; a pasar del cartel a la infraestructura”, concluye.

Tras su publicación, el proyecto, la mayor inversión prevista en la provincia en los presupuestos del próximo año, iniciará un periodo de exposición pública de 55 días, previo a la adjudicación y el inicio de los trabajos de ejecución. La ronda constará de dos carriles, diseñados de alta capacidad para el tráfico pesado pero también integrados en el entorno, con arbolado y carril ciclopeatonal.


Noticias relacionadas

next