Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat media, las diputaciones ayudarán a los toros de lidia y AVA y la Unió se apuntan el tanto

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. Las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana establecerán una línea de ayudas para los ganaderos de toros de lidia de la Comunitat Valenciana. Este es el compromiso que ha adquirido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ante la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors, según han anunciado ambas organizaciones agrarias, que destacan así sus gestiones en esta materia "ante la negativa de la Conselleria de Agricultura de establecer ayudas para el sector de vacuno de lidia".

Ambas entidades habían venido solicitando las ayudas ante la supresión de numerosos festejos de bous al carrer, lo que dejaba en una situación muy vulnerable al sector, que tiene prácticamente imposible ingresar nada durante el próximo verano, el momento de mayor actividad en los pueblos de toda la Comunitat. En este sentido, desde la Unió señalan que ya existe "un compromiso que se debe concretar", mientras el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apunta que el president de la Generalitat "ha conseguido que se involucren las diputaciones y cumple su palabra", que le transmitió al propio Aguado, recalca este. 

Entre 40 y 45 euros por animal

A falta de la orden que ratifique el anuncio, Aguado señala que el compromiso es que cada ganadero reciba "40 o 45 euros por animal", lo que supone "la salvación de miles de animales y poder seguir ejerciendo la profesión a la espera de que pase el coronavirus". Hasta ahora se había hablado del sacrificio de unas 6.000 reses, mientras desde la Unió apuntan que son "más de 9.400 reproductoras de lidia". 

A falta de definir estas subvenciones, acerca de las cuales no habló la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en su comparecencia en Les Corts Valencianes de este miércoles, Mireia Mollà, sí citó otra línea de ayudas para el sector primario,  "gravemente afectado" por el cierre de los canales de distribución y venta agroalimentaria, como el Horeca y el de los mercados no sedentarios.


7,3 millones para ayudar al campo

La consellera citó un paquete de ayudas económicas con fondos propios de más de 7 millones de euros, con un decreto ya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana este jueves, dirigido a la "actividad pesquera, la ganadería de ovino y caprino o los pequeños productores primarios" que completan con la venta directa su renta agraria. A este se unirá un segundo decreto, por un importe de 2,4 millones, para el sector de la planta ornamental y la flor cortada. En este sentido, la Unió citó que en las ayudas a la planta ornamental ha logrado incluir "el cultivo de la palma, característico del Camp d’Elx, y muy afectado tras la suspensión de todos los actos de la Semana Santa".

De los 7,3 millones del decreto ya publicado, 4 son para algunos sectores ganaderos y otros 2,2 para sectores afectados por el cierre del canal Horeca y de los mercados no sedentarios. 

A pesar de ello, desde la Unió se va a recurrir el decreto para modificar los plazos (de 15 días) y la forma de tramitación, que ha de ser obligatoriamente telemática, así como la ampliación de los ganaderos incluidos. Además, también va a pedir que se incluya la ganadería cunícola, apícola, avícola (patos, ocas y ratites) o vacuno de leche entre las ayudas.

Noticias relacionadas

next