Jornada Aeroport de Castelló Business Forum

Generalitat potencia el sector aeronáutico en el Aeropuerto y rebaja su dependencia del turismo

23/11/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Generalitat busca potenciar el sector aeronáutico que se ha instalado en el Aeropuerto de Castelló con el objetivo de "salir de la zona de confort" de esta infraestructura y diversificarla, para reducir su dependencia del sector turístico. Así lo ha manifestado la directora general de Aerocas, Blanca Marín, que ha intervenido en el Aeroport de Castelló Business Forum, con el que la Generalitat quiere fomentar la relación del aeródromo con las empresas del sector y de las compañías entre ellas para que el aeropuerto "funcione como una máquina".

En el mismo sentido se ha pronunciado el conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España, que ha remarcado la potenciación del ecosistema empresarial entorno al aeródromo y, aunque "muchas empresas ya están trabajando aquí", buscan "expandir la zona alrededor del aeropuerto".

España ha destacado además su deseo de que el Aeropuerto de Castelló pueda recuperar más rutas en primavera con el objetivo de "volver a la normalidad después de la pandemia" y en declaraciones a los medios ha destacado la vuelta de los vuelos a Inglaterra, pero espera, una vez se supere la "compleja" situación epidemiológica actual, que se retomen los destinos de otros países de Europa.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, junto al conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España.

Pese a que Marín ha incidido en que uno de los "pilares fundamentales" de la actividad del Aeropuerto es la vocación turística y ha remarcado que trabajan en el posicionamiento a nivel europeo y doméstico, ha subrayado que la Generalitat ha emprendido una "estrategia de diversificación". En este sentido, ha remarcado la presencia de las empresas Brok-Air y e-Cube en la infraestructura y ha valorado la solicitud de una empresa para gestionar la terminal de mercancías de la infraestructura.

Marín también ha remarcado la "apuesta por el talento" con actividades formativas que se desarrollan en el aeropuerto; el desarrollo de la zona de actividades complementarias con dos millones de metros cuadrados y la "cultura de la agilidad" que fomenta la Generalitat con esta infraestructura. En este sentido, ha adelantado que planean un seminario para discutir con el sector aeronáutico y logístico para el desarrollo del aeródromo y ha subrayado que el aeropuerto es un "aliado" del sector. "Queremos colaborar, contribuir y generar oportunidades", ha remarcado.

También ha remarcado que el aeropuerto está ampliando sus instalaciones para diversificar sus actividades, y ha destacado que se está finalizando la plataforma para estacionar aeronaves Durante su discurso, el titular de Movilidad ha apuntado que la industria castellonense ha resistido la pandemia mejor que otras provincias, pero ha apuntado los retos del sector industrial, como las exigencias medioambientales.

Tres retos

Para España, la economía tiene "tres retos": mayor empleo y de mayor calidad, más sostenibilidad y más igualdad, para lo que hay que potenciar tres aspectos: tener más empresas, que sean más productivas para mejorar los salarios, y que las empresas sean menos contaminantes. En este sentido, el conseller ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y ha animado a las empresas castellonenses, con una "cultura empresarial muy arraigada" a "hacer mejor lo que ya saben hacer bien". Además, ha considerado que es "fundamental que los empresarios estén juntos".


Para el conseller, la provincia tiene "tres motores públicos": la Universitat Jaume I, el puerto y el aeropuerto. En este último, ha remarcado la zona de actividades complementarias, con dos millones de metros cuadrados, algo que ha valorado en un momento de "tensiones" para la búsqueda de suelo empresarial y logístico. El conseller ha indicado que el sector aeronáutico, en estos momentos, está "muy concentrado" en Andalucía, Euskadi y Madrid, pero ha insistido que la Comunitat Valenciana "tiene que hacerse un hueco ahí", algo para lo que ve "potencial" con las empresas.

"Queremos ponerlo fácil", ha indicado y ha destacado el aumento presupuestario de la Generalitat para Aerocas, que pasará de 10,7 en 2021 a 14,1 millones en 2022. "El reto que tenemos por delante es darnos a conocer e impulsar como plataforma empresarial, con mejoras de innovación como catalizador y centro tractor de todo el ecosistema industrial", ha indicado. Además, ha remarcado la necesidad de "ayudar" a los sectores con una huella de carbono elevada a ser "mucho más eficientes". "Parece que criticarlos está de moda", ha lamentado.

Empleo cualificado

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha puesto el aeropuerto de Castelló y el sector aeronáutico como modelo de evolución hacia metodologías innovadoras para aportar valor añadido y ofrecer empleo cualificado. También ha destacado la necesidad de desarrollar dinámicas de cambio para introducir la innovación en los procesos productivos de las empresas, fomentando la digitalización y el uso de las tecnologías habilitadoras y, así, hacerlas más eficaces y menos vulnerables.

"Con ese objetivo, desde la Conselleria se está actuando sobre el sistema investigador, para conectarlo a través de la innovación con las empresas, apostar por los medios tecnológicos necesarios y cohesionar, a la vez que apoyar y potenciar, el sistema científico valenciano", ha apuntado. Para Carolina Pascual, "es más necesario que nunca impulsar una transformación digital como base del cambio de modelo económico". Así desde la Conselleria de Innovación se ha puesto en marcha, junto a Distrito Digital y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un Plan de Digitalización de las Pymes, que permitirá digitalizar a 100.000 empresas en la Comunitat Valenciana.

En el acto de clausura también ha participado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Las conclusiones de la jornada han corrido a cargo de la directora general de Industria, Empar Martínez, que ha remarcado la capacidad "tractora" del aeródromo.

La primera edición de Aeroport Castelló Business Forum ha congregado a 40 ponentes, entre empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación, start-ups y entidades públicas. Cerca de un centenar de asistentes, con un marcado perfil profesional, han participado en el evento, que ha ofrecido espacios para networking, así como un área de exposición para empresas e institutos tecnológicos.

Noticias relacionadas

next